Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

La realidad virtual, el futuro de la capacitación

Durante muchos años, profesiones como médicos, soldados y astronautas, han entrenado en realidad virtual. Debido a lo delicado de sus ramos de trabajo, la capacitación virtual es esencial para practicar repetidamente en este medio.

Pero hoy en día, el costo de la realidad virtual ha descendido dramáticamente; por lo que se convierte en una opción para otras industrias como la Logística, Ventas Minoristas y Servicio al Cliente. La VR es una herramienta ideal para practicar habilidades en todas estas ramas de la industria. Conozcamos el día de hoy algunos beneficios y casos prácticos que se implementan en la actualidad.

 

Aprendiendo mejor

Una de las principales ventajas de la VR, es su efectividad comprobada. Las sesiones de realidad virtual ahorran tiempo por sobre los métodos tradicionales, además de que afianzan el conocimiento por ser experiencias inmersivas e interactivas. Walmart ha utilizado esta tecnología con resultados más que sorprendentes.

 

Una de las nuevas áreas de la tienda en EE.UU. es la Torre de Entregas. Ésta es una zona de la tienda dedicada al almacenamiento y entrega de los pedidos en tienda para ser recogidos por los clientes en su próxima visita. Para operar la máquina (que es un pequeño almacén conectado a una PC, controlado por un empleado de la tienda), la capacitación regular ocupaba un día entero por cada usuario. Utilizando una versión VR del mismo entrenamiento, se redujo el tiempo de entrenamiento de 8hrs a sólo 15 minutos. Considerando que dicha capacitación se realizaba a nivel nacional, la implementación de esta versión VR ha ahorrado a la compañía casi un millón de horas hombre. Heather Durtschi, Directora Sr. de Diseño de Contenido, menciona satisfecha: “Tú mismo puedes hacer los números de cuánto representa esto en ahorros para la compañía”.

 

Un lugar seguro para practicar

Existe algo llamado “soft skills” (habilidades “suaves”) que está siendo el foco de atención dentro de la capacitación corporativa. Éstas se refieren a habilidades en relaciones interpersonales y de interacción con el público. Por ejemplo, la capacitación VR se ha utilizado en personal que tiene terror a hablar en público. Es mucho más eficiente que conseguir un público de prueba y llenar un auditorio, y permite a las personas tener una ganancia en su confianza al exponerse a este tipo de situaciones de forma gradual.

 

Verizon, líder en EE.UU. en servicios telefónicos celulares, ha implementado capacitación VR para su personal de Asistencia a Clientes. Dicho entrenamiento pone a los usuarios en una conversación virtual y poco a poco ésta va escalando, haciendo que la situación se vuelva gradualmente más tensa. Al igual que en el ejemplo anterior, el tiempo total se vio reducido de 10 hrs a sólo 30 minutos. Pero la efectividad no sólo se mantiene, sino que se incrementa. Los supervisores reportan que el personal se siente más confiado después de la experiencia VR.

 

Puede interesarte:
- Empresas que están capacitando con VR
- Porque deberías de capacitar a tu equipo con VR
- Cómo la capacitación virtual puede ayudar a las empresas

Compartiendo la cultura

 

La cadena de supermercados Sprouts, está muy enfocada en compartir sus valores con cada empleado nuevo que llega a la compañía. Sin embargo, la situación actual hace complicado programar grandes reuniones de capacitación. Una vez más, la VR entra en acción.

 

En vez de dar cursos con conceptos específicos, la capacitación de la compañía se imparte a través de ejemplo de cultura. Uno sería cómo ayudar a una mamá a comprar nuevos productos al descubrir que su hijo presenta una alergia. O ayudar a un cliente de la tercera edad con una carga pesada. Se realizó una comparativa de 2 grupos: uno con entrenamiento VR y otro a través de PowerPoint. El primer grupo tuvo un 48% de éxito (considerando los exámenes donde los empleados sacaron un 100% de aciertos), mientras que el segundo sólo obtuvo un 3%.

 

 

La capacitación VR es una excelente opción para el ambiente corporativo. En Inmersys, contamos con la experiencia y habilidad técnica para ayudarte a crear los mejores entrenamientos VR. Contáctanos hoy mismo y descubre cómo puedes llevar el aprendizaje dentro de tu empresa al siguiente nivel.

 

New call-to-action

Topics: Realidad virtual, Capacitación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north