Durante muchos años se consideró la realidad virtual como una tecnología del futuro.
Sin embargo, hoy en día esa percepción está muy alejada de la realidad; ya que la VR está aquí entre nosotros. Y es gracias a esta tecnología que muchas empresas están mejorando sus programas de capacitación. Tal vez aún no lo hayas experimentado, pero es sólo cuestión de tiempo para que tu próxima sesión de capacitación sea con un visor de realidad virtual. Existen muchas ventajas entre ellas se cree que la realidad virtual aumenta la retentiva de la capacitación hasta en un 75%. El día de hoy te presentaremos una variedad de ventajas de esta poderosa tecnología.
Tipos de realidad virtual
Es importante hacer la distinción entre los diferentes tipos de esta tecnología para saber cuáles son sus alcances y ventajas.
Móvil: Este tipo de realidad virtual es la más básica, ya que emplea celulares como la unidad de procesamiento de un visor. Uno de los ejemplos más famosos fue el proyecto cardboard de Google.
Equipo único: Hoy en día existen diferentes visores que ya no requieren de un dispositivo inteligente adicional. Estos equipos tienen integrada su unidad de procesamiento y pueden identificar controles de movimiento y espacio alrededor del usuario. Oculus Quest 2 es el equipo con mayor penetración de mercado en este segmento.
Equipo avanzado: Esta área cubre todos los visores que están conectados a una PC de alto rendimiento. Gracias a que utilizan una computadora con especificaciones altas, pueden crear experiencias más fotorrealistas.
Elocuencia virtual
Algunas de las principales características que se requieren en el mundo gerencial implican habilidades sociales que no fueron enseñadas en la escuela. El hablar en público, atender a eventos de networking y hacer negociaciones, son sólo algunas de las habilidades que son tan buscadas por las empresas.
VirtualSpeech es una aplicación creada justamente para potenciar el desarrollo en estas áreas. Con ella el personal en capacitación puede dar discursos virtuales practicar con simulaciones de networking y recibir retroalimentación en tiempo real sobre su contacto visual, palabras de relleno, ritmo del habla, etcétera. Incluso pueden cargar sus propias presentaciones para manejar temas que ellos conocen y ayudarlos en la parte de confianza.
Ambiente sano de trabajo
Otros temas que son de vital importancia en el mundo de hoy, son la inclusión, la diversidad y el combate al acoso en el área laboral. Mursion es una aplicación creada en conjunto con la universidad de William and Mary que ayuda al personal a evitar prejuicios, mejorar la comunicación y evitar situaciones de discriminación.
Puede interesarte:
- Cómo la capacitación virtual renovando cómo se capacita al equipo
- Porque deberías de capacitar a tu equipo con VR
- Capacitación Virtual con Quest 2 desarrollado para Colgate
Experiencia del cliente
Las tiendas minoristas también están comenzando a utilizar la capacitación en realidad virtual para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, Walmart está trabajando con STRIVR (anteriormente conocido por entrenar a atletas de la NFL en realidad virtual) para crear un simulador de "Black Friday" para entrenar y preparar a los empleados para la fiebre navideña.
Riesgos controlados
La seguridad del mundo virtual no solo es buena para las habilidades interpersonales, es el método de entrenamiento ideal para situaciones peligrosas o de alto riesgo. Antes de la realidad virtual, los empleados tendrían que imaginar un escenario de alto riesgo y visualizar cómo afrontarlo.
La realidad virtual elimina la necesidad de imaginar una situación difícil y la reemplaza con una simulación realista. Proporciona una experiencia de aprendizaje eficaz al capacitar a las personas de la manera más realista posible, sin que la situación suceda realmente en la vida real.
Por ejemplo, Colgate introdujo 2 desarrollos con VR para capacitar a sus empleados en los procedimientos de "Trabajo en alturas" y "Espacios confinados". Los empleados pudieron aprender de los errores en el mundo virtual y así reducir la probabilidad de cometer el mismo error en el mundo real, un error que en última instancia podría costarle la vida a alguien.