Los museos y la Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) tiene un interesante maridaje entre lo digital y el acervo cultural.
Gracias a esta tecnología, es posible enriquecer el contenido de las exhibiciones y crear experiencias interactivas que generen un mayor impacto.
Revisemos aquí algunos ejemplos concretos de cómo se integra la VR con los museos hoy en día:
Viaje al pasado
Muchas exhibiciones están utilizando la realidad virtual para hacer recreaciones tridimensionales de antiguos lugares históricos.
Por ejemplo, CuriosityStream en conjunto con Experius VR desarrollaron una reproducción VR de la tumba de Neftari en Egipto.
La esposa de Ramses II murió hace unos 3,000 años. Con esta aplicación, podrás visitar el majestuoso templo que su marido mandó construir en Abu Simbel.
Del hueso a la carne
Cuando visitamos una exhibición sobre animales prehistóricos, podemos darnos una idea de su tamaño y aspecto gracias a los montajes de sus esqueletos. Sin embargo, la realidad virtual puede darle “vida” a estas criaturas con tan sólo colocarnos un visor. Mira la implementación de VR que hizo el museo de Berlín de Historia Natural:
Tocar lo invaluable
Otra implementación de la tecnología virtual es la reproducción tridimensional de piezas del museo.
Así, con nuestros visores y controles podemos tomar piezas directo de la exhibición y examinarlas como si estuvieran en nuestras manos.
Todo, sin tener el riesgo de perder uno de estos preciado objetos por un descuido.
Entra el arte
Pero no sólo la parte histórica se beneficia de la realidad virtual, ya que el arte puede expandirse gracias a ésta. Un ejemplo muy claro es la exhibición del cuarto de Van Gogh, donde gracias a un visor de VR, puedes literalmente entrar dentro del famoso cuadro. Así, la experiencia virtual reproduce tus alrededores como si estuviesen pintados por el mismísimo artista neerlandés.
El curador eres tú
Así como vimos en el ejemplo de las piezas de museo que puedes examinar, el museo Americano de Historia Natural creó la experiencia “Skeleton Crew”. En ésta, los visitantes pueden armar pieza por pieza el esqueleto entero de un T. Rex y luego caminar junto a él en las prehistóricas tierras de Hill Creek, Montana.
En Inmersys, contamos con las herramientas digitales y la experiencia para llevar las exhibiciones de tu museo al siguiente nivel.