Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Patente de PlayStation muestra uso de eye tracking

Patente de PlayStation muestra uso de eye tracking-34-34

La realidad virtual se volvió parte de una de las experiencias posibles en la consola Playstation 4 de Sony. A través de su visor PSVR, los jugadores podían acceder a este tipo de tecnología dentro de juegos conocidos o experiencias creadas solo para esa plataforma. Se estima que se han vendido más de 5 millones de estos visores, y que la compañía se encuentra trabajando en un sucesor. Este año una patente fue descubierta qué podría darnos un pequeño vistazo a las tecnologías que nos esperan en este nuevo gadget. Repasemos el día de hoy cómo funciona el eye tracking.

Veo veo, qué veo

Dentro de la tecnología de realidad virtual tenemos un término conocido como seis grados de libertad. Esto significa que una simulación de este tipo no solamente sabe hacia dónde está volteando el usuario, sino que también sabe hacia dónde está caminando dentro de un espacio limitado. Pero existe otro grado de libertad que no todos los visores son capaces de utilizar: el que da el eye tracking. Con esta tecnología un visor no solamente sabe hacia dónde está apuntando tu cabeza y en dónde estás parado, sino que puede percibir la dirección hacia la que tus ojos están fijando su atención. De este modo es posible usar esta información no solo para recabar datos de la atención de los usuarios, sino también se puede utilizar en técnicas de render en 3D para mejorar la calidad de una simulación.

 

No todo es lo que pasa frente a tus ojos

Cómo funciona una simulación de realidad virtual es que tenemos un mundo en 3D que se va dibujando y que la computadora o visor va calculando de acuerdo a la dirección en la que nuestra cabeza está mirando. De este modo, si giro hacia la izquierda o hacia la derecha, sabe que tiene que dibujar esa parte del mundo a la misma velocidad que volteo. También funciona en el grado de libertad de movimiento: sí yo camino hacia adelante o atrás las distancias deben dibujarse de forma acorde. Empleando la tecnología de eye tracking, se puede optimizar el modo en que los recursos gráficos están siendo usados. Cómo funciona es de la siguiente manera: lo que nuestros ojos captan no es la totalidad de lo que tenemos enfrente. Usualmente, solo fijamos nuestra atención en un punto muy cercano al centro de nuestra visión y el resto solamente se ve de manera poco detallada o borrosa. Por ejemplo cuando leemos una página de un libro, estamos enfocando la atención en cada palabra o renglón y no vemos todas las palabras alrededor. De este modo la tecnología de eye tracking puede ser empleada para que los recursos computacionales solamente se enfoquen en esa área que nuestros ojos realmente enfocan. El resto de la simulación podría dibujarse con una calidad menor y no lo notaríamos. Al exclusivamente dibujar en alta calidad lo que está en nuestro centro de visión los recursos son empleados de una manera más efectiva y nos puede dar gráficos más realistas en ese punto en específico.


Es importante recalcar que el uso de esta tecnología está registrado en la patente, pero eso no necesariamente significa que será utilizado en el producto final. Lo que sí nos deja claro es que Sony está pensando en formas de hacer la experiencia de realidad virtual con la mayor fidelidad posible y empleando sus recursos de la forma más eficiente.


Inmersys, pionera en México como agencia de realidad virtual y realidad aumentada, cuenta con la experiencia y la capacidad técnica para ayudarte a desarrollar todos tus proyectos de tecnologías inmersivas. Acércate hoy mismo a nuestros expertos y descubre cómo la realidad virtual puede llevar las experiencias de tu marca o negocio al siguiente nivel.

 

Topics: Realidad virtual, Entretenimiento

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north