Hoy hablaremos de una de las herramientas accesibles y recomendables para el área de arquitectura llamada Matterport: un servicio de subscripción que te permite escanear (usando una cámara de 360°) una propiedad y convertirla en un modelo 3D. Conozcamos un poco de este servicio, sus ventajas, desventajas y las diferencias que presenta frente a un desarrollo a la medida en realidad virtual.
Hágalo usted mismo
Existen 2 formas de utilizar el servicio: una básica y una profesional. La primera es compatible con cámaras 360 que se encuentran disponibles en el mercado (La Theta V y Theta Z1 de Rico, y la Insta 360 One X). La segunda utiliza una cámara propietaria de Matterport con un costo mayor de $3,000 dólares o la BLK360 de más de $18,000 dólares.
Una vez que cuentas con la cámara, comienzas a recorrer tu propiedad tomando fotografias 360 de cada espacio, haciendo cada foto con una cierta distancia de diferencia. Una vez que has recorrido toda la propiedad, la información se envía a la compañía para crear tu modelo 3D
Cómo se compara
Aunque parece un procedimiento simple, tiene algunas desventajas y dificultades bastante claras:
- La principal es la iluminación. Las cámaras 360 captan menos luz que las cámaras regulares, debido al diseño de sus lentes esféricos.
- Cada foto de la cámara 360 es analizada, así, intenta detectar en cada foto cuáles son las superficies (mesas, paredes, muebles, etc.) planas que te rodean.
- Los desarrollos personalizados son hechos digitalmente, por lo que todos los elementos de una simulación pueden ser cambiados dentro del mismo programa.
- Al usar sensores infrarrojos para medir distancias y detectar superficies, la luz del sol interfiere directamente con las mediciones.
- El software de Matterport trata de unir cada imagen con la anterior, pero esto resulta en que algunos puntos del recorrido se noten las uniones entre las imágenes mal alineadas o las variaciones de la iluminación.
- Por último, requieres de una suscripción mensual para guardar tu modelo en internet y solo puede usarse en la página de Matterport.
Así, las ventajas con los desarrollos personalizados son claras:
- Tienes control total de la simulación:
- Condiciones de luz
- Acabados
- Ubicación en el edificio (puedes simular cada departamento de cada piso)
- La experiencia es consistente para tus clientes
- No te limitan las cámaras 360
- No requieres de inversión en equipos extra
- Si lo requieres se puede crear un proyecto para compartir en varias formas (enlaces de internet, códigos QR, aplicaciones de realidad aumentada, simulación 360 en celular)
- Tienes un mejor ROI por el impacto que tendrán tus clientes.
En Inmersys contamos con amplia experiencia en este tipo de desarrollos virtuales para tu desarrollo de arquitectura. Acércate a nuestros expertos y optimiza tu inversión con las mejores aplicaciones de esta tecnología.