Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Evolución de la realidad virtual

Evolución de la realidad virtual (1)

¿Conoces la historia de la Realidad Virtual? No te preocupes, nosotros estamos aquí para mostrarte cronológicamente cómo ha ido evolucionando esta increíble tecnología y cuál ha sido su último logro. Así que te invito a que te pongas cómodo y sigas leyendo, que esto está muy interesante.

1838

Para entender bien cómo llegaron a la conclusión de crear unos visores, primero debemos entender bien la teoría detrás de estos. Así que nos remontaremos al año 1838, cuando Charles Wheatstone comenzó sus estudios sobre la visión binocular, una investigación que lo llevó a construir el estereoscopio.

Demostró que el cerebro combina dos fotografías (un ojo mirando cada una) del mismo objeto tomadas desde diferentes puntos para que la imagen parezca tener una sensación de profundidad e inmersión (tridimensional).

1956

Para este año, el director de fotografía Morton Heiling creó Sensorama, la primera máquina de realidad virtual y que fue patentada hasta el año 1962. Su objetivo era sumergir completamente a los usuarios en la película y para esto, combinaba múltiples tecnologías para estimular todos los sentidos.

New call-to-action

 

1868

Ivan Sutherland y su alumno Bob Sproull, crearon la primera pantalla montada en la cabeza llamada La Espada de Damocles. Se trata de un dispositivo tan pesado que se encontraba suspendido del techo y se conectaba a una computadora en lugar de una cámara. Proyectaba modelos 3D que cambiaban de perspectiva cuando el usuario movía la cabeza, sin embargo, solo podía mostrar formas muy simples y primitivas.

El primer casco de realidad virtual (1968) – NeoTeo

1979

McDonnell-Douglas Corporation integró VR en su HMD, conocido como el casco VITAL, para uso militar. Usando un rastreador de cabeza, los pilotos podrían mirar imágenes primitivas generadas por computadora.

1985

VPL Research Inc. crea unos visores de realidad virtual conectados a unos guantes con sensores. Estos visores iban conectados a una computadora para generar imágenes. Fueron los primeros visores de realidad virtual en ser vendidos en el mercado, aunque eran principalmente orientadas a empresas.

1989

La NASA junto con Crystal River Engineering crean el proyecto VIEW. Un simulador de entrenamiento de realidad virtual para astronautas, el cual también cuenta con guantes para una simulación fina de la interacción táctil.

1991

Virtuality Group lanzó Virtuality, una gama de máquinas y juegos arcade, en el cual, a través de los visores de realidad virtual, se proyectaban imágenes 3D estereoscópicas inmersivas en tiempo real. Este fue el primer sistema de entretenimiento VR producido en masa.

1994

SEGA lanza sus VR-1, un simulador de movimiento arcade que se mueve de acuerdo con lo que sucede en la pantalla. 

1995

Nintendo lanza Virtual Boy, una consola de juegos en 3D que se promocionaba como la primera consola portátil que podía mostrar gráficos en 3D reales. Sin embargo, fue un fracaso comercial, debido a la falta de color en los gráficos, la falta de soporte de software y la falta de comodidad. Al año siguiente discontinuaron su producción y venta.

1997

Los investigadores de Georgia Tech y Emory University desarrollaron Virtual Vietnam. Donde utilizaron la realidad virtual para crear escenarios de zonas de guerra para veteranos que reciben terapia de exposición para el TEPT. 

 

2010

Un joven conocido como Palmer Lucky crea unos visores en realidad virtual convencionales y más tarde se le une John Carmack, una leyenda de la informática, que mejora esta versión creando los conocidos Oculus Rift.

 

2012

No es hasta el año 2012, que Palmer lanza un kickstarter para financiar el desarrollo de sus visores y la campaña logra recaudar 2,4 millones de dólares.

2014

Facebook compra la empresa Oculus VR y aquí es donde la realidad virtual cobra impulso para su verdadera evolución en los visores. Este año fue muy importante, ya que también se tuvieron lanzamientos como el de Google Cardboard, PSVR y Samsung Gear VR.

 

2016

HTC lanza sus HTC VIVE SteamVR. Este fue el primer lanzamiento comercial de un visor con seguimiento basado en sensores que permitía a los usuarios moverse libremente en un espacio.

2019

El lanzamiento de los nuevos visores de Facebook, los Oculus Quest, generó tanto interés que se agotó en muchos lugares, generando $5 millones de dólares en ventas. 

2020

Tras la llegada de la pandemia Sars-CoV-2, las aplicaciones de realidad virtual se benefician mucho más y los números de usos de los visores VR aumentan.

Se lanza el Oculus Quest 2, el 16 de septiembre durante la Facebook Connect.

2021

Después de tantos rumores, a principios del 2021, Sony confirma la llegada de los PlayStation VR2 y más tarde, presenta los nuevos controladores VR.

A finales del año, Mark Zuckerberg da a conocer el cambio de Facebook a Meta, enseña un poco del desarrollo del metaverso y presenta la iniciativa llamada Project Cambria, los próximos visores de realidad mixta que para este tiempo se encontraban en proceso.

2022

Este año estuvo lleno de grandes lanzamiento, pero el que se robó las miradas y la atención sin duda fue Facebook y sus nuevos visores de gama alta, mencionados anteriormente como Project Cambria y ahora nombrados oficialmente como Meta Quest Pro. Además, tuvimos una llegada gigantesca de nuevas aplicaciones para disfrutar en realidad virtual y que decir de los nuevos mundos virtuales que día a día lanzan las marcas.

La realidad virtual sin duda cada día toma más impulso y estás en el mejor momento de seguirle el pie a esta tecnología o bien unirte y disfrutarla tanto como nosotros. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ningún detalle y sigamos con esta conversación.

Inmersys, pionera en México como agencia de realidad virtual y aumentada, está lista para llevar tus proyectos a cualquiera de estas tecnologías inmersivas. Contacta hoy mismo nuestros expertos y descubre cómo puedes llevar tu marca o negocio al metaverso de la forma más efectiva e impactante.

Topics: Realidad virtual

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north