Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Educación para la era moderna

Educación para la era moderna  |  inmersys

La Realidad Virtual y las nuevas tecnologías cada vez llegan más lejos y entran a todos los ámbitos de nuestra vida; así han generado una nueva forma de enseñar, una educación para la era moderna mucho más inmersiva, completa y que realmente prepara a los estudiantes para los retos del futuro.

Y precisamente de eso te queremos hablar el día de hoy, de la Educación para la era moderna y cómo las nuevas tecnologías van a revolucionarlo todo ¡inmediatamente!

La tecnología y la educación han estado de la mano desde que el hombre comenzó a pasar información de una generación a otra. Hoy en día, la realidad virtual es una excelente herramienta dentro del ambiente educativo para mejorar la experiencia de maestros y alumnos.

El día de hoy exploraremos cómo esta tecnología inmersiva ayuda a mejorar el aprendizaje, gracias a su gran catálogo de beneficios.

Educación para la era moderna: Empecemos por lo básico

Cómo lo mencionamos anteriormente la tecnología y la educación siempre han ido de la mano. Originalmente, la tecnología había sido utilizada como un medio para llevar información a los alumnos: desde la invención de la imprenta hasta el uso de computadoras e internet en el salón de clases.

Educación para la era moderna

Hoy en día gracias al vasto conocimiento que existe en la red, cualquiera puede obtener un dato con solo dar algunos clics.

La información nunca había estado tan a la mano como hoy en día. Sin embargo, el método en que se enseña tradicionalmente contiene un par de fallas.

La primera de esta es que decimos dependiendo del modelo de repetición para el aprendizaje.

Los alumnos constantemente repasan una y otra vez los mismos temas y hechos para memorizar los datos importantes.

Pero ¿qué tan valioso es aprender la información de memoria cuándo podemos acceder a ella sin mayores complicaciones?

Y no solamente acceder a la información, sino aprender a descartar fuentes que no están agregando valor educativo.

La segunda falla es pretender que todos los alumnos aprenden igual.

Cuándo manejamos tales cantidades de información al mismo tiempo podemos llegar a saturar la mente de más de uno. Esto convierte la experiencia educativa en algo forzado y qué poco atrae a los alumnos. 

 

Educación para la era moderna: Realidad Virtual al rescate

Aquí es donde la tecnología de realidad virtual entra en acción. Gracias a la creación de mundos simulados realistas o fantásticos, podemos hacer que los alumnos estén inmersos en una experiencia educativa mucho más significativa para ellos.

Pasamos de simplemente presentar la información a la generación de ecosistemas interactivos dónde se aprende haciendo las cosas y viéndolas de primera mano.

No es lo mismo simplemente hablar sobre el partenón de Atenas, cuando literalmente puedes pararte frente a él y explorarlo por ti mismo.

El hecho de crear ambientes interactivos no solamente ayuda a que el conocimiento tenga un mayor significado.

Está interactividad genera en los usuarios una mayor sensación de inmersión, qué a su vez los involucra más en el conocimiento.

De este modo atraemos a los alumnos a las lecciones y las convertimos en experiencias de mayor riqueza para ellos.

Y esto no es solamente algo que los maestros "creen" que ayudaría: de acuerdo a una encuesta hecha por Greenlight VR, más del 60% de los alumnos están interesados y dispuestos a utilizar realidad virtual dentro del salón de clases.

Gracias a la realidad virtual podemos tener visitas guiadas a prácticamente cualquier lugar del mundo.

Ningún museo está fuera de nuestro alcance o presupuesto. Incluso se pueden explorar sitios fantásticos cómo el infinitesimal mundo cuántico o los confines del universo.

Del mismo modo podemos escalar instalaciones escolares sin tener que hacer exorbitantes gastos.

Con tan solo usar un visor de realidad virtual podemos poner en las manos de los alumnos laboratorios químicos o de ingeniería, con equipo tan complicado como podamos programar.

No más esperar por nuestro turno o apartar las instalaciones con semanas de antelación para poder realizar un experimento o proyecto.

La realidad virtual hace todo esto posible gracias a su gran nivel de inmersión y el elemento físico que aporta al aprendizaje a través de sus elementos interactivos.

Inmersys, pionera en México como agencia de realidad virtual y aumentada, cuenta con la capacidad técnica y la experiencia para ayudarte a desarrollar todos tus proyectos inmersivos educativos. Acércate hoy mismo en nuestros expertos y descubre cómo estás tecnologías pueden llevar el aprendizaje al siguiente nivel.

Contáctanos 

 

 

 

 

Topics: Realidad virtual, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north