Es un hecho; el comercio en realidad aumentada y virtual hoy es una necesidad para aquellas tiendas en línea que quieran diferenciarse de la competencia.
En los últimos años ha habido un incremento exponencial en la compra de artículos en línea. Los consumidores han tomado más confianza en este medio y hoy en día gastan una buena cantidad a través de diferentes portales de internet.
La realidad aumentada y la realidad virtual son capaces de elevar dicha experiencia de compra a un nuevo nivel.
Hablemos un poco de los números detrás de este crecimiento y repasemos algunas exitosas implementaciones de estas tecnologías en diferentes mercados.
Comercio en Realidad Aumentada y Virtual: El número frío
Cómo lo mencionamos anteriormente las compras en línea han visto un crecimiento de doble dígito en los últimos años.
De acuerdo a números de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, las compras en línea aumentaron un 30% de 2019 a 2020. No solamente los consumidores están adquiriendo más bienes y servicios en línea, sino que la proporción contra las compras físicas también está creciendo.
De acuerdo al reporte "El futuro del Retail" de Square, las personas están adquiriendo hasta un 43% de todas sus compras a través de internet.
Ante un mercado tan boyante como el que vemos aquí, las tecnologías inmersivas llegan como una oportunidad de incrementar aún más estos números.
Tanto empresas como usuarios, muestran cada vez más interés en la realidad virtual y realidad aumentada como parte de su experiencia de compra.
Dentro del mismo reporte de Square, se encuentra que el 33% de las empresas entrevistadas están dispuestas e interesadas en utilizar AR y/o VR para atraer más clientes.
Y desde el punto de vista del consumidor, 39% de los millennials y generación Z quisieran probar estas tecnologías al momento del consumo.
Comercio en Realidad Aumentada y Virtual: Un abanico de ejemplos
Afortunadamente, la flexibilidad en la implementación de estas tecnologías permite que cualquier empresa (sin importar su tamaño) pueda aprovechar las bondades que ofrecen.
Tenemos por ejemplo al gigante de retail en muebles y decoración del hogar IKEA.
Ellos fueron de las primeras empresas en implementar tecnología de AR en su catálogo impreso.
Con ella, los muebles y accesorios cobran vida frente a tu cámara y puedes ver como combinan directamente con tu hogar.
Hot Sam's, una cadena local de vestimenta para caballeros (de Detroit, EE.UU.), ha comenzado a implementar este tipo de tecnologías a través de una visita virtual a su tienda desde la página de su negocio.
Otro negocio local, llamado 9Tailors, está invirtiendo para dar vida en 3D a sus diferentes modelos, así, cuando sus clientes visiten la página, podrán mirar e interactuar con estos modelos tridimensionales de los trajes y opciones que ellos ofrecen.
Comercio en Realidad Aumentada y Virtual: Un traje a la medida
Es importante examinar tus opciones al momento de invertir en estas tecnologías. No todos los productos y servicios pueden representarse con facilidad en alguna simulación o experiencia aumentada.
He aquí algunos consejos prácticos de cómo implementar en cada caso:
- Artículos para el hogar: estos tienen un maridaje natural tanto con la AR como la VR, ya sea al permitirnos proyectarlos directamente sobre nuestro hogar o mirar una decoración completa desde un visor de realidad virtual.
- Moda: aquí la realidad aumentada nos permite probarnos la ropa de forma virtual y acceder a un catálogo más amplio que lo que podríamos hacer en una tarde en un probador.
- Cosméticos: otro claro efecto de la realidad aumentada combinada con el reconocimiento facial. Explora todas las opciones de colores y matices directamente en tu rostro.
- Turismo: las experiencias turísticas son perfectas para la tecnología de realidad virtual. Disfruta de diferentes lugares (sin pisar siquiera un aeropuerto) con tan solo colocar un visor.
Comercio en Realidad Aumentada y Virtual: Consejos e inversión
Una vez que has determinado que quieres invertir en estas tecnologías, debes considerar una serie de factores para que su implementación sea lo más exitosa posible.
- Tu presupuesto: considera cuánto dinero tienes acceso para desarrollar una experiencia a tu medida. Puedes empezar desde un desarrollo de realidad aumentada que puede utilizarse en cualquier celular, o llegar incluso a una simulación fotorrealista invirtiendo en un equipo de realidad virtual.
- Enfócate: aunque quisiéramos implementar todo al mismo tiempo, no trates de incluir todo tu catálogo en un solo golpe. Comienza haciendo pruebas en los artículos que más lo necesitan o que tienen mayor velocidad de venta. Esto te permitirá medir exactamente cuánto está influyendo dicha tecnología en el incremento de tus ventas.
- Toma tu tiempo: al ser una nueva experiencia es recomendable que consideres un mayor tiempo que otros proyectos, todo con el fin de asegurarse de que empiece de la forma más efectiva.
- Feedback: una vez que has elegido tu proyecto de forma ideal, recoge tanta información como puedas de cómo la experiencia está impactando en tu cliente. Esto te ayudará a que cada nuevo proyecto sea más y más efectivo.
Inmersys, una agencia de realidad virtual pionera en México como agencia de realidad aumentada y virtual, está preparada con toda la experiencia y conocimiento técnico para ayudarte a desarrollar las mejores aplicaciones para tus clientes. Incrementa tus ventas contactando hoy mismo a nuestros expertos.