En esta ocasión, queremos llevarte de la mano a un viaje conmovedor hacia el pasado, a través de una innovadora exhibición que te sumergirá en la vida y el legado de una de las figuras más emblemáticas del siglo XX: Ana Frank.
En el Museo Memoria y Tolerancia, se presenta la emocionante exposición “Notas de esperanza”, donde se recrea y recuerda la vida de Ana Frank, la joven autora del famoso libro “El diario de Ana Frank”. Esta exhibición única muestra objetos de la época y recrea el escondite donde la familia de Ana vivió durante el nazismo.
La exposición, que llevó más de seis meses de preparación, es posible gracias a la colaboración de la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, el Centro Ana Frank en Argentina para Latinoamérica y el Museo Memoria y Tolerancia. Esta muestra se ha convertido en un viaje en el tiempo que abarca 10 salas y comienza con la intervención artística “Hojas al vuelo”, que simboliza los pensamientos de Ana Frank.
En esta exposición temporal, podrás encontrar experiencias de realidad aumentada desarrolladas por nosotros, donde a través de un código QR se puede acceder a una aplicación del museo para ver representaciones de Ana en su escritorio o asomarse por una ventana de la casa donde se escondía con su familia, contemplando el panorama que ellos veían según la estación del año.
La sala principal, llamada “La Casa de atrás”, recrea el escondite en Holanda, donde la familia Frank permaneció durante dos años. Los visitantes pueden experimentar cómo era traspasar el librero de las personas que los protegían y vivir la otra realidad, la de ocultarse para mantenerse vivo. La sala está dedicada a los protectores y a la familia Frank e incluye la cocina, un espacio de aseo y la habitación donde Ana recibiría y escribiría su diario, inmortalizando su historia.
Además de objetos originales, como una segunda edición original del libro “Mi lucha” de Adolf Hitler, la exposición destaca la importancia de la educación para aceptar la diversidad y prevenir la discriminación. Como dijo Adán García, director académico del museo, “los genocidios se dieron muchísimo en el siglo XX, e hicimos una promesa después del Holocausto que es que nunca más, y no obstante los genocidios siguieron pasando. Entonces, la educación para aceptar la diversidad, para prevenir la discriminación, es una deuda que tenemos con este mundo”.
Si eres amante de la tecnología, en especial de la realidad aumentada, esta exposición te llevará a una experiencia única que te hará reflexionar sobre la historia y la importancia de la tolerancia en nuestra sociedad. ¡No te pierdas esta oportunidad de viajar en el tiempo y conocer la vida de Ana Frank como nunca antes!