Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Realidad virtual como terapia contra las fobias

realidad virtual como terapia

El uso de la realidad virtual como terapia se está convirtiendo en algo muy común ¿te has dado cuenta? la principal razón es porque tiene resultados muy positivos en los tratamientos psicológicos de exposición controlada.

En anteriores ocasiones, ya hemos visto una gran variedad de aplicaciones de Realidad Virtual: desde simuladores industriales hasta divertidos juegos.

La realidad virtual nos transporta de forma inmediata a otro lugar y situación con tan sólo colocarnos el visor.

Además de los usos anteriores, existe otro de gran ayuda en el ramo de la psicología: un modo digital de crear ambientes en la que los pacientes con fobias severas puedan recibir tratamiento terapéutico.

inmersys contacto

 

Realidad virtual como terapia: Un ambiente simulado y controlado

Las fobias son miedos intensos y desproporcionados a situaciones concretas. Estos miedos llevan a los pacientes a situaciones extremadamente estresantes y fuera de su control.

Una de las terapias utilizadas en su tratamiento es la de Exposición.

Realidad virtual como terapia | inmersys

Ésta consiste en, gradualmente, exponer a la persona a las situaciones que disparan sus niveles de ansiedad y miedo.

El enfrentar poco a poco estas situaciones ayuda a las personas a ir generando estrategias cognitivas y emocionales para controlar sus emociones.

En este contexto, la realidad virtual como terapia, ofrece una oportunidad única para la creación de experiencias terapéuticas que ayuden a estos pacientes.

Samsung, mediante la campaña Be Fearless, generó una aplicación que utilizaba en conjunto el visor Gear VR junto con su reloj inteligente.

Éste último registraba el ritmo cardíaco de los pacientes, mientras que la aplicación VR llevaba el registro de tu contacto visual y reconocimiento de voz (buscando indicios de alteración por miedo).

De esta forma, 27 pacientes recibieron este tipo de terapia para enfrentar sus miedos. Gracias a ésta, más del 80% tuvieron mejoría sobre sus emociones.

Pero no sólo las compañías de tecnología lo han implementado, los hospitales y médicos han realizado sus propias experiencias. Mira a continuación un ejemplo aplicado en Bélgica:

 

Realidad Virtual Como Terapia: ¿será posible en México?

SI llegaste hasta aquí posiblemente te preguntas ¿hay alguien en México capaz de implementar la Realidad Virtual en Terapia? Porque suena increíble y me gustaría conocerlo....

Y la respuesta es si, absolutamente, nosotros lo hacemos, te ayudamos a implementar aplicaciones de Realidad Virtual para terapia psicológica.

En Inmersys, tenemos la tecnología y el expertise para crear aplicaciones VR que ayuden con la terapia de exposición a pacientes con diferentes niveles de fobia.

Acércate a nuestros expertos y consulta cómo pueden poner a tu disposición la realidad virtual para el cuidado de tus pacientes.

Contáctanos 

 

 

Topics: Realidad virtual, Salud

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north