A continuación vamos a enlistar las tendencias en tecnología que se vienen para este 2026:
Algunas consultoras anticipan que este año se van a poner a prueba varios proyectos de IA que hasta el momento solo eran pilotos, dejándonos ver el impacto que tiene en las empresas. Se podrán ver los resultados de años de inversión y desarrollo.
Cada vez veremos todavía más programas que no solo te ayuden, si no que además pueden razonar, planear y actuar a la hora de tomar decisiones. Muchas áreas van a cambiar, incluso el desarrollo de software, pues se dice que los programadores solo necesitarán definir bien sus intenciones, y los sistemas de IA se van a encargar de generar y mantener bien el código. Este tipo de procesos se convertirán en automatización inteligente.
Si antes la realidad virtual (VR) buscaba aislarte en un mundo 100% digital, la realidad mixta (MR) ya no busca sacarte de la realidad, sino mejorarla con capas digitales.
Sabemos que a veces los visores VR pueden ser muy grandes y aparatosos para el día a día, por lo que la tendencia clave este 2026 es que los dispositivos se hagan más ligeros, cómodos y se parezcan más a unos lentes normales.
Ahora las grandes empresas de tecnología como Meta, Apple, Google, etc… están apostando por los lentes inteligentes. Por ejemplo, Apple planea lanzar dos modelos de lentes inteligentes en 2026 y 2028, esto sugiere que el futuro está en dispositivos discretos y prácticos para el uso diario.
Con este tipo de dispositivos le puedes decir adiós al aislamiento, ya que una tendencia que agarra más fuerza es la realidad mixta, la cual utiliza cámaras de alta resolución para que veas el mundo real con pantallas y objetos virtuales sobrepuestos. Lo que significa que ya no tienes que quitarte los lentes para interactuar con tu entorno, beber agua o hablar con alguien.
El cambio más grande en 2026 es el salto del entretenimiento a la productividad espacial. La realidad mixta está pasando de ser algo lejano y poco comprendido a una herramienta cotidiana.
Se proyecta que el mercado global de la realidad mixta crecerá de $12.56 mil millones en 2026 a $142.36 mil millones para 2034.
Lo que conocemos como la nube ya no es solo “rentar un servidor en la web”. Se está haciendo mucho más complicada y estratégica por las demandas de la IA.
Para alcanzar el crecimiento que está teniendo la IA se necesitan infraestructuras que lo soporten, por lo que los sistemas híbridos, multicloud y soberanos son una nueva necesidad. El término Cloud 3.0 es usado para ponerle nombre a la tercera evolución de la computación, la cual da soporte a estos sistemas complejos.
Las presiones políticas dependiendo de la zona están haciendo que los proveedores de cloud ya lancen ofertas de nube soberana para el uso de datos y que estos cumplan con la demanda de control y las normas de acuerdo al país.
La velocidad y el crecimiento que ha tenido la IA también trae nuevos riesgos. En 2026, la seguridad es un tema de confianza y gobernanza, no solo de software.
Se utiliza la IA para predecir y bloquear amenazas antes de que ataquen. Esto es muy importante, ya que los atacantes también pueden usar IA para ser más eficaces y difíciles de rastrear.
En conclusión, este 2026 la inteligencia artificial y sistemas interconectados van a cambiar la forma en la que las empresas trabajan si es que los saben implementar bien y con las herramientas adecuadas.
En Inmersys valoramos estos avances y nos gustaría crecer contigo ¡Contáctanos ahora!