
Este 2025 está llegando a su fin, y por eso queremos hablar de los proyectos más destacados de Inmersys este año. Hemos llevado las tecnologías inmersivas a diferentes campos como lo son la capacitación masiva, la educación, proyectos de impacto social y mucho más. ¡Acompañanos a ver los resultados que estos proyectos tuvieron en diferentes áreas!
OXXO, Capacitación Web 3D:
Para este proyecto nuestro objetivo fue capacitar al personal de OXXO de una forma creativa e interactiva, muy diferente a lo que uno normalmente esperaría de una capacitación tradicional.
Para esto se creó una capacitación web 3D en la que los colaboradores pueden practicar sus actividades diarias en un entorno seguro. Los módulos incluyen desde el código de vestimenta y limpieza, hasta la práctica de cobros en caja.
Gracias a que es una experiencia gamificada, los empleados pasan de ser espectadores a aprender mientras lo van haciendo, lo cual los motiva a seguir mejorando y esto hace que la experiencia se sienta más llevadera y divertida.
Cemex, Manejo de canalones VR:
Sabemos que a veces los accidentes pasan, pero con capacitaciones en realidad virtual es mucho más fácil prevenirlos, pues los empleados pueden practicar las veces que quieran, en un entorno seguro y con menos riesgos, mejorando la seguridad y eficacia de la capacitación. Este año creamos el Cemexverse junto con Cemex para darle esta seguridad a sus empleados.
Desarrollamos un entrenamiento para el manejo de canalones (camión revolvedor), en esta experiencia VR los empleados practican desde cómo colocar el equipo de protección personal de forma adecuada, hasta cómo poner el canalón principal y su extensión, logrando que dominen todos estos pasos antes de pisar la obra.
Incluso el Presidente de CEMEX México, Sergio Menéndez, mencionó que desde que se empezó a usar, más de 1,180 operadores han sido capacitados con un total de 2,950 horas de entrenamiento en 130 sedes. Gracias a esta tecnología, la retención del conocimiento ha aumentado en un 75%, se ha logrado un 50% de ahorro en costos operativos y, lo más importante, los accidentes por error humano se han reducido en un 30%.
Chespirito, Experiencia interactiva AR
Junto a Warner Bros, creamos una experiencia interactiva que conectó a miles de personas con uno de los universos más icónicos y entrañables de la cultura mexicana: Chespirito.
Para lograrlo, combinamos nostalgia, diseño y tecnología inmersiva en un espacio lleno de magia. Un barril icónico, pantallas interactivas y un filtro de realidad aumentada que te transformaba en el mismísimo Chavo del 8.
Esta activación nos recordó que, cuando la tecnología se conecta con el corazón, lo inmersivo se vuelve verdaderamente inolvidable.
Escape Room, Agnosias VR
Otro de los proyectos destacados del año fue un escape room en realidad virtual, diseñado para estudiantes de psicología en colaboración con investigadores, profesores y coordinadores de una Institución Educativa.
En este deben resolver enigmas y encontrar pistas ocultas en un consultorio para diagnosticar y entender las agnosias, todo esto contra reloj, creando una experiencia única y divertida en la que pueden poner en práctica las cosas que han aprendido, lo que ayuda a mejorar la retención de la información y a reforzar lo que aprendieron.
HBSA, Manejo de lanchas VR:
Para reducir accidentes a la hora de manejar lanchas, trabajamos de la mano junto con Hidrovias do Brasil para crear un simulador de manejo de lanchas para capacitar a sus empleados. El proyecto se dividió en 3 partes: lo que se tiene que hacer antes de zarpar, lo que se hace durante la navegación y posibles accidentes que pueden llegar a pasar.
Algo que hace destacar a este proyecto es que fue importante transmitir sensaciones físicas como vibración de controles, efectos de sonido, y grabaciones de voz para generar el estrés en el usuario tal cual como en la vida real, obteniendo un mayor impacto que mejora la retención.
Gracias a esta simulación los usuarios pueden vivir las consecuencias de cada acción en un entorno seguro y controlado, en el cual pueden aprender libremente.
Zurich Santander, Concierto VR:
Creamos un concierto VR para los clientes de Zurich Santander, en este se usaron los visores y sonido para transportarlos a una experiencia inmersiva en la que vivieron un concierto.
El usuario se vió frente de un escenario y rodeado de personas como lo haría normalmente en un concierto, pero se aprovechó la tecnología para añadir elementos inmersivos como músicos representados por personajes animados y partículas que envolvían el entorno y con las que el usuario podía interactuar al entrar en contacto con ellas.
Todo esto ayudó a crear una experiencia inmersiva e inolvidable que los clientes no olvidarán.
Alcaldía GAM, Prevención de adolescentes:
Creamos una experiencia VR diseñada para orientar a los jóvenes a tomar mejores decisiones. Usando simulaciones en primera persona, los usuarios viven las consecuencias de decisiones críticas, como manejar después de tomar o situaciones de violencia doméstica, todo esto con el objetivo de generar conciencia y prevenir.
Esta experiencia tiene diferentes historias con múltiples caminos y finales distintos, es un ejercicio de prevención que busca guiar a los jóvenes a tomar mejores decisiones. Todo esto es para construir una sociedad más segura y saludable.
En Inmersys desarrollamos narrativas complejas en VR que no solo llaman la atención, sino que también generan conciencia y ayudan a prevenir accidentes.
¿Qué nos espera en 2026?
Si algo nos enseñó el 2025, es que cualquier proceso de la vida real se puede replicar y mejorar usando realidad virtual y otras tecnologías. Ya sea para estandarizar procesos en miles de tiendas como OXXO o para prevenir accidentes en operaciones industriales, en Inmersys estamos listos para seguir creciendo contigo y tu empresa.
¿Buscas modernizar la capacitación de tu equipo o crear una experiencia de marca inolvidable? ¡Contáctanos hoy mismo!
ES
EN
