Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Realidad virtual la clave para el nuevo mundo digital

Durante 2020 el mundo sufrió una transformación titánica, que nos movió de un ambiente físico a una nueva normalidad digital. Ahora nuestros trabajos migraron de las oficinas a nuestros hogares y, en general, el mundo entero ahora depende del internet y todas sus herramientas. La realidad virtual es una tecnología que ayudará a potenciar la utilidad de todas estas nuevas habilidades digitales. Descubramos el día de hoy cómo el VR puede mejorar diversos campos del conocimiento humano a través de sus bondades.

Cuidando de nuestra salud física y mental

Una pieza clave en cómo puede ayudar al segmento médico la realidad virtual es en la rehabilitación de pacientes. A través de nuevas estrategias de terapia el VR  es un elemento clave en nuestra recuperación.  Un impactante ejemplo de esto es que la realidad virtual se ha utilizado en pacientes que sufren de algún tipo de parálisis. Mediante la conjunción de simulaciones y terapia física,  profesionales de la salud han logrado que este tipo de pacientes recuperen la movilidad.  Esto debido al alto grado de inmersión que la tecnología VR tiene. De este modo las simulaciones son tan realistas que llegan a estimular cerebralmente a los pacientes lo cual les ayuda a reforzar las sensaciones de movilidad y complementa de buena manera la terapia física.

Pero no sólo la realidad virtual sirve para sanar nuestros cuerpos,  ya que también está siendo usada ampliamente en los campos de la psicología y la psiquiatría. Cuando se trata a pacientes que sufren de algún tipo de fobia la realidad virtual ayuda a crear un ambiente controlado en el que ellos pueden de forma paulatina ser expuestos a esos estímulos que les hacen perder el control.  Gracias a que la intensidad del estímulo puede ser controlada en cada caso,  ellos pueden ir perdiendo gradualmente el miedo al irlo manejando una situación a la vez. 


Industria y seguridad

Como lo hemos visto en repetidas ocasiones en este blog,  la realidad  virtual es perfecta para la capacitación de personal industrial.  Esta tecnología nos permite repetir un sinnúmero de veces una serie de escenarios en los que el trabajador tendrá que poner a prueba los conocimientos técnicos que ha recibido Y dónde los instructores pueden analizar sus movimientos y ayudarlo a mejorar su técnica.  Pero no todo es virtual:  en la industria de la energía nuclear,  es posible combinar brazos robóticos con controles VR,  lo que permite a los trabajadores manejar materiales altamente peligrosos desde la seguridad de una cabina de control y sin exponer los directamente a ellos.


Incluso es posible utilizar la misma información recabada de los ejercicios reales para crear simulaciones que los ayuden a practicar sus habilidades.  De esta forma se crea un círculo virtuoso de información donde los datos recabados en la vida real mejorarán la capacitación de los trabajadores que en un futuro generarán estos nuevos datos para la nueva generación. 

 

El futuro y más allá 

También hemos repasado cómo puede utilizarse la realidad virtual en el ámbito de bienes raíces. Hoy en día es posible crear ambientes tridimensionales que pueden ser fácilmente recorridos por futuros socios comerciales. Pero incluso la tecnología se puede llevar un paso más allá por ejemplo la idea de los gimnasios virtuales. En ellos, los usuarios pueden utilizar su equipo de VR para realizar ejercicio en conjunto con otros usuarios que están a distancia y, de este modo, no descartar el aspecto social de la actividad. Si además de esto agregamos el elemento de gamificación, los ejercicios no solamente pueden mejorar en su calidad y variedades, sino que también atraen a los usuarios que buscan mejorar su puntuación cada día.


Incluso la Organización de las Naciones Unidas está empleando simulaciones para crear una mejor sensación de empatía entre los políticos y tomadores de decisiones mundiales, y el público al que sus elecciones llegan a impactar. De este modo, las personas que están a cargo de crear la legislación que puede cambiar la forma de vida de un grupo completo,  pueden experimentar de una forma más cercana cómo los escenarios se desarrollarían. Esto con el tiempo les ayudaría a tomar mejores decisiones, teniendo más en cuenta el impacto que causan en la población.

 

La realidad virtual está aquí para ayudarnos a mejorar nuestras habilidades y potenciar nuestras capacidades en muchos diferentes ámbitos.
En Inmersys contamos con la experiencia y la capacidad técnica para crear las mejores herramientas digitales sin importar tu marca o negocio. Contacta hoy mismo a nuestros expertos y lleva tu próximo gran proyecto ¡al siguiente nivel!

New call-to-action

Topics: Realidad virtual, Capacitación, Salud, Arquitectura

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north