La realidad virtual en la educación universitaria es una herramienta sumamente versátil. Esta provee una educación más inmersiva y una mayor participación por parte de los alumnos.
La realidad virtual es aplicable en la educación universitaria gracias a una mayor variedad de opciones que pueden ir de lo más básico (como Google Cardboard) hasta la tecnología de punta (Oculus Rift / HTC Vive).
Veamos algunas de sus aplicaciones que tiene la realidad virtual en la educacion superior y cómo esta tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje ¡inmediatamente!
Uno de los ramos donde la realidad virtual ha mejorado las experiencias educativas es el de la Medicina.
Usualmente, los estudiantes de Medicina tienen que visualizar con modelos de pasta o plástico cómo es la disposición de los órganos y huesos antes de verlo en un sujeto de pruebas.
Sin embargo, existe una disonancia entre las experiencias, ya que es muy diferente el modelo al sujeto real. La realidad virtual permite crear experiencias fotorrealistas (ya sea a través de video de 360° o gráficos de computadora avanzados) que permitan a los alumnos estar mejor preparados para la ocasión real.
También se pueden practicar diferentes escenarios cuando una complicación se presente durante un procedimiento.
De esta forma, los futuros doctores podrán estar más al tanto de las situaciones que podrían suceder, además de ver algo más parecido a la realidad.
Como lo vimos anteriormente, los planos y diseños creados en software de CAD (Computer-Aided Design, o Diseño Asistido por Computadora) son exportables como archivos para ser usados en simulaciones de realidad virtual.
Eso no es todo, ya que programas como Revit pueden conjuntar no solo los mapas de todo el edificio, sino toda la instalación eléctrica, de agua, ventilación, etc.
De esta forma, arquitectos e ingenieros pueden colaborar en tiempo real sobre estas simulaciones virtuales para optimizar sus respectivos proyectos.
Se pueden revisar problemas críticos que los simples planos no pueden detectar y se pueden realizar cambios directamente sobre los mismos archivos de trabajo.
Del mismo modo que es posible ver en simulaciones virtuales los futuros edificios de los estudiantes de arquitectura e ingeniería, los que cursen diseño industrial también se pueden beneficiar de esta tecnología: al crear prototipos virtuales de sus proyectos, se evitan crear costosos modelos de preproducción.
Así también es posible realizar cambios críticos que no se consideraron en las etapas de planeación, y de esta forma evitar la creación de prototipos deficientes o inoperantes.
En Inmersys tenemos la experiencia y tecnología necesarias para apoyar tu próximo gran proyecto educativo. SImplemente haz clic en el banner y cuéntanos qué necesitas para comenzar inmediatamente...