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    Realidad Aumentada para Oculus Quest

    Posted by Rolando Vera on 12-oct-2021 15:00:00
    Rolando Vera

     

    Realidad Aumentada para Oculus Quest


    Es innegable el rotundo éxito con el que ha contado Oculus Quest 2 de Facebook. Este visor de realidad virtual ha logrado posicionarse rápidamente como el líder del mercado, gracias a la calidad de sus gráficos y a su precio accesible. Ahora la compañía libera ciertas funcionalidades que ellos manejaban internamente y que ahora permitirán que cualquier estudio de terceros acceda a ellas. Hablamos concretamente del uso de la cámara exterior para realizar funciones de realidad aumentada. Descubramos el día de hoy cómo podrán aprovechar esta funcionalidad los desarrolladores de ahora en adelante.


    Desde adentro hacia afuera

     

    El sistema de cámaras externas del visor Oculus Quest 2 originalmente fue diseñado solo para ubicar espacialmente al usuario dentro del mundo real y de la simulación. Sin embargo también podría ser utilizado en el modo pass through, que permite a los usuarios ver su mundo físico mientras tienen colocado su visor. De esta forma, no tienen que quitárselo si quieren caminar algún otro lugar de su hogar o relocalizarse dentro de su propio espacio. Dentro de esta vista Facebook podía desplegar el menú principal del visor y los límites de la simulación para ubicar al usuario. Ahora, utilizando estas mismas herramientas estará liberando un kit de desarrollo para que los programadores puedan aprovechar estas capacidades y ofrecer experiencias de realidad aumentada dentro del popular visor de realidad virtual.


    Primeros pasos

     

    Es importante notar que estás cámaras no fueron diseñadas especialmente para este propósito por lo que tienen algunas restricciones. El video captado del mundo exterior solo se despliega en blanco y negro y con una resolución menor a la de los lentes internos. Aunque existen visores que tienen lentes transparentes (como el Magic Leap), la tecnología de despliegue en el lente de realidad virtual de menús y gráficos mucho más claros y con control de opacidad. Además los lentes de realidad virtual ofrecen un campo de vista mayor que el de los lentes dedicados especialmente a realidad aumentada.


    Entre las primeras capacidades que presenta este kit de desarrollo tiene la de poder cambiar los estilos de las superficies captadas con la cámara. Supongamos que has escaneado un mueble utilizando este modo podría reflejar diferentes texturas sobre él a colores y cambiarlas en tiempo real. De esta forma, aunque el video que obtienes de esas cámaras es en blanco y negro, los elementos de realidad aumentada se desplegarán a colores frente a ti.


    Otra característica es que te permite crear modelos diferentes a los que se generan por default (como los límites de la simulación). Esto hará que el visor logre crear superficies independientes y pueda, por ejemplo, proyectar una gran pantalla frente a ti como si fuera un televisor flotante.

     


    Aunque por el momento estás características se estén presentando de forma experimental, es solo cuestión de tiempo para que los desarrolladores logren sacar el máximo su potencial y creen increíbles experiencias de realidad aumentada en este visor.

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    Topics: realidad aumentada

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