Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Realidad Aumentada en la educación: 5 razones para usarla ¡YA!

realidad aumentada en la educacion

En los últimos meses todos hemos visto que hay un gran interés por usar la realidad aumentada en la educación de todos los niveles, y particularmente está creciendo el interés en la educación superior.

Y algunas personas nos preguntan ¿por qué? Y fíjate que la razón es muy sencilla, el interés por usar la realidad aumentada en la educación tiene mucho que ver con la transformación de los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Es decir, estamos entrando a una nueva era en la enseñanza, dónde los alumnos tienen otras necesidades; ellos ya no quieren sentarse a ver y a acumular conocimientos estáticos y carentes de sentido práctico.

Ahora, los alumnos necesitan aprender practicando y desarrollarse de manera precisa en las áreas que más les llaman la atención.

Eso significa que la educación se está convirtiendo en un entrenamiento, ya dejó de ser un simple modelo de memorización y si eres profesor o profesora seguramente ya te diste cuenta ¿verdad?

realidad aumentada en la educación  |  inmersys

 

Y esto es lo que brindan las nuevas tecnologías, tanto la realidad aumentada como la realidad virtual y la inteligencia artificial le dan la oportunidad a los alumnos de entrenarse para las exigencias del mundo cotidiano en las áreas que más les gustan.

Pero eso es solo el principio, a continuación te damos una lista de algunas razones por las que todas las escuela y universidades deberían empezar a usar la Realidad Aumentada en sus salones de clases ¿estás listo?

 

Realidad Aumentada en la Educación: 5 Razones para implementarla ¡YA!

Cómo dicen los clásicos, para muestra basta un botón, a continuación te voy a mostrar 5 razones por las que todas las Universidades deberían implementar la realidad aumentada en sus procesos de enseñanza.

  1. De la vista nace el amor. O al menos eso decía mi abuelita, la verdad es que los humanos aprendemos más fácilmente eso que conocemos por la vista, de hecho es la razón por la que los bebés, por ejemplo, aprenden a hablar tan rápido cuando están en contacto con otros niños; porque todo el tiempo están viendo a los demás hablar y ellos terminan copiando lo que ven. En este contexto, la Realidad Aumentada nos entrega una oportunidad incomparable al poder hacer visual cualquier conocimiento.

  2. Aprender practicando. Nadie aprende a nadar sin zambullirse y tampoco nadie aprende a manejar leyendo un instructivo de cómo hacerlo ¿verdad? Todos aprendemos de una sola manera…practicando; y precisamente esto es lo que te permite la Realidad Aumentada, desarrollar y practicar nuevas habilidades que van a servirte cuando salgas al mundo real.

  3. Conocimientos en movimiento. La Realidad Aumentada se llama así porque tiene un 25% de realidad generada por la computadora, es decir, tomamos elementos de la realidad, por ejemplo, una maqueta y generamos interacción y movimiento en 4D eso significa que cuando usas una app de Realidad Aumentada interactúas con el conocimiento, y este es uno de los valores agregados más impactantes; porque todos estábamos acostumbrados a aprender memorizando….hasta ahora.

  4. Un portal a cualquier universo. El multiverso está de moda ¿verdad? muchos nos imaginamos que sería del mundo si ya hubiéramos llegado a marte o qué pasaría si Dalí viviera. Ahora, ¿qué pensarías si te digo que el multiverso es real? pues con la Realidad Aumentada lo es; porque podemos explorar diferentes resultados para un mismo problema; no necesitamos esperar a que el problema ocurra en la vida real, simplemente asignamos diferentes opciones a una app de realidad aumentada y nos muestra los resultados posibles. Y el desarrollo de este tipo de modelos predictivos es extremadamente útil en arquitectura, diseño, ingeniería e incluso en medicina. El límite, como dicen por ahí, es el cielo; literal…

  5. Aprendizaje para autodidactas. Precisamente, gracias al gran número de posibilidades que les ofrece la educación con realidad aumentada; la mayoría de los alumnos desarrollan habilidades de autodidacta, como son la autodisciplina, la curiosidad científica y el pensamiento crítico. En este contexto, el profesor deja de ser el centro de atención de un salón de clases y se convierte en un mentor, en un guía que muestra el camino que debe seguir el alumno para completar su formación.

 

Realidad Aumentada en la educación AQUÍ Y AHORA

La realidad aumentada en la educación está cambiando el mundo. Ya dejó de ser parte de una novela de ciencia ficción y se convirtió en algo que podemos ver, sentir y escuchar.

En el aquí y el ahora de cientos de escuelas y Universidades que están desarrollando cursos completos en Realidad Aumentada.

Porque hoy más que nunca las universidades buscan diferenciarse de los demás graduando a alumnos más y mejor capacitados para el trabajo y están encontrando en la Realidad Aumentada a su mejor aliada.

Porque es la forma más rápida y práctica de enseñar conocimiento a las nuevas generaciones, las que nacen con una cuenta de Gmail y un celular en la mano, literalmente.

Las nuevas generaciones que tienen una capacidad de retención cada vez menor y que encuentran las cátedras del siglo XX aburridas y anticuadas.

Los especialistas en educación lo saben bien, saben que aquí y ahora deben de competir con videojuegos en primera persona, con videos virales de 30 segundos y con sobredosis de información de todo tipo de sitios web, videos y podcasts; por eso ya están usando la tecnología inmersiva a su favor.

Para generar profesionistas del siglo XXI, no solo graduados sino entrenados en su disciplina, el mundo de hoy lo exige y ellos ya están preparados ¿y tú? ¿Estás listo para usar la tecnología a tu favor? ¿Estás listo para educar y entrenar a los profesionistas del nuevo milenio?

Si la respuesta es si entonces contáctanos y nosotros te ayudamos a implementar la Realidad Aumentada en tu Universidad, deja de esperar, solo dinos qué necesitas y nosotros te ayudamos ¡YA!

Contáctanos 

 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Realidad aumentada, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north