Hoy te vamos a decir algo especial sobre la realidad aumentada: cómo funciona; porque es algo que debes conocer si tu también disfrutas de todo lo que la tecnología puede hacer por ti.
Porque, si aun no te has dado cuenta, la Realidad Aumentada está presente en tu vida diaria, y no solo en forma de juegos, también en los filtros de tiktok o IG, por ejemplo, en menús de algunos restaurantes y hasta en trámites de gobierno ¿quieres saber más? pues sigue leyendo...
Muchos estamos ya familiarizados con los términos de realidad virtual y realidad aumentada.
Entre ambos, la realidad virtual es más fácil de comprender para el público en general.
Te colocas un visor especial y, gracias a sus sensores, sabe hacia dónde miras y te proyecta una simulación.
Sin embargo, con la Realidad Aumentada parece magia: apuntamos nuestra cámara hacia un lugar y, de repente, un objeto digital aparece frente a nosotros. Pero ¿cómo funciona la tecnología detrás de esto?
Realidad Aumentada: cómo funciona ahora y cómo funcionaba al principio
Antes de entrar en el tema de hoy y ver algo sobre la realidad aumentada cómo funciona y cómo se hizo uno de los juegos más importantes te vamos a mostrar un poco de su contexto histórico, mira, fue allá en 1968 cuando Ivan Sutherland y Bob Sproull desarrollaron una pantalla montada sobre la cabeza para desplegar gráficos de computadora sobre nuestra visión. Fue llamado la Espada de Damocles.
A partir de ahí, ingenieros computacionales, artistas y compañías de tecnología han hecho progresar esta tecnología.
Desde cámaras montadas en lentes, hasta cascos que despliegan información en tiempo real. Ejemplos recientes han sido Google Lens y Microsoft Hololens.
Ambos son piezas de alta tecnología que despliegan información sobre nuestros ojos.
Pero el ejemplo más popular y contundente de esta tecnología, provino del lugar más inesperado.
Realidad Aumentada: como funciona en Pokémon Go
El verano de 2016 cambió la percepción del público en general sobre el alcance de la AR. El lanzamiento de Pokémon Go catapultó a este juego a la cima de las tiendas de descargas.
En sólo su primer mes de lanzamiento, este juego de realidad aumentada amasó la obscena cantidad de $207 millones de USD. El mundo entero se rindió ante los pequeños monstruos digitales.
La idea era revolucionaria: el mundo entero era tu campo de juego. Utilizando la cámara, los sensores de tu celular y tu ubicación en GPS; Pokémon Go ponía sobre el mapa real objetivos digitales que perseguir. Los personajes estaban en tu casa, en el parque, en el centro comercial; literalmente en todos lados.
Realidad Aumentada: cómo funciona desde adentro
Pero ¿cómo hace tu celular o dispositivo para usar esta tecnología? Todo se basa en la visión computarizada.
Los seres humanos somos muy buenos en interpretar lo que nuestros ojos ven.
Conocemos tamaño, distancia relativa, qué objeto vemos, etc.
Sin embargo, para las computadoras todo son sólo pixeles.
Existe un gigantesco conjunto de profesionales “enseñando” a las computadoras a reconocer lo que ven. Hay varias formas de lograr esto, pero nos enfocaremos hoy en 3:
- SLAM: Tecnología de localización simultánea y mapeo por sus siglas en inglés, es la serie de programas computacionales que intentan convertir una imagen plana en un mapa 3D para tu dispositivo. Éste es el método más avanzado y que más versatilidad tiene; sin embargo, tiene un alto precio: requiere de muchísimo poder computacional. Esto impide su aplicación en usos más comunes y comerciales. Aunque sí se usa en aplicaciones de tecnología de punta, como autos autónomos, drones y robots.
- Marcadores: Un concepto más eficiente (aunque limitado) para las cámara. Aquí un objeto impreso (un código QR, una imagen especial, un catálogo, etc.) es fácilmente reconocido por la cámara y lo utiliza como punto de anclaje para las interacciones 3D. Es, digamos, un gran faro que los dispositivos identifican y dibujan el contenido digital a su alrededor.
- Posición: Gracias a tu posición en GPS, es posible identificar tu geolocalización y desplegarte información útil de tus alrededores. ¿Te suena Google Maps?
Realidad Aumentada: como funciona en el mundo real
La versatilidad de la AR llega a muchos diversos sectores productivos:
- Capacitación: el conocimiento se enriquece y los lugares de trabajo se vuelven interactivos gracias a la Realidad Aumentada. Utilizando los marcadores, podemos etiquetar todos los equipos de un proceso productivo. Luego, escanearlos con una aplicación y recibir información importante: variables de operación, procedimientos de seguridad y mantenimiento e información adicional de cada equipo.
- Medicina: El personal médico también ve sus labores potenciadas con esta tecnología. Pueden operar mientras reciben información en tiempo real de los signos vitales, tomografías y radiografías de los pacientes. Los doctores ahora poseen más herramientas para salvar vidas.
- Ventas: los espacios físicos de venta se enriquecen con el potencial de la AR. Convierte tu tienda en un escaparate realmente vivo, que guíe a los usuarios en complemento con tu personal. Busca las ofertas, descubre algo adicional a tu compra, ve más allá de una simple transacción.
Realidad Aumentada: Como funciona y Cómo implementarla
Existen diferentes formas de desplegar Realidad Aumentada:
- HUD: pantallas traslúcidas que están frente a tu campo de visión para desplegar la información mientras no bloquean tu visión.
- Lentes Inteligentes: anteojos con pequeños proyectos o diminutas pantallas en sus lentes, listo para mostrarte todo lo que necesitas justo en tus ojos.
- Dispositivos inteligentes: celulares, tablets u otros similares que cuenten con cámara y giroscopio.
En Inmersys, manejamos la más amplia gama de opciones para hacer realidad tu próximo proyecto de Realidad Aumentada. Acércate a nuestros expertos y haz que tus ideas cobren vida, literalmente, frente a tus clientes.