Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

¿Por qué necesitas tener capacitación virtual?

La capacitación virtual es una poderosa herramienta de aprendizaje para que tus empleados o colaboradores reciban una experiencia educativa más efectiva. Existen diversos beneficios al utilizar la VR para el entrenamiento del personal. Conozcamos a continuación muchos de estos efectivos ejemplos.

Aprendizaje de calidad

La realidad virtual enriquece la experiencia de capacitación en buena medida. Compañías como BMW, Walmart, Verizon y Ford ya están utilizando esta herramienta para mejorar las habilidades de su personal en diseño, capacidad de presentación, ingeniería, empatía y servicio al cliente. Hasta un 94% de las personas que recibieron este tipo de entrenamiento afirman que terminan deseosos de que sus siguientes capacitaciones sean de este tipo.

Se han llevado a cabo múltiples experimentos psicológicos para medir la efectividad de este tipo de herramientas digitales. Uno llamado “Experiences in Virtual Reality: a Window to Autobiographical Memory” afirma que de 2 grupos que vieron un video de un viaje en motocicleta (unos en 2D y otros en 360°), aquellos que vieron el video tridimensional recordaron 2 veces mejor los detalles que quienes no lo experimentaron así. De acuerdo al Cono del Aprendizaje propuesto por Edgar Dale; luego de 2 semanas, el cerebro humano tiende a recordar 10% lo que leyó, 20% lo que escuchó y 90% lo que hizo o simuló. Así, la VR lleva al personal a este último grupo mejorando su retentiva y haciendo más inmersivo el aprendizaje.

Compromiso

La mayoría de las veces, los empleados consideran la capacitación como algo aburrido y sin sentido. “¡Podría estar trabajando ahora! ¿Para qué vine a perder un día completo aquí?” Pero la VR los transporta de lleno al escenario de aprendizaje. Al colocarse el visor, las distracciones externas desaparecen. Pueden concentrarse mejor y el instructor tiene toda su atención. La realidad virtual es una tecnología que siempre sorprende al usuario.


Seguridad

El entrenamiento virtual también es particularmente efectivo en mantener la seguridad de los empleados y prepararlos para situaciones adversas. Al ser digital, no corren riesgo de que un error les provoque una lesión o que haya un accidente en el área de trabajo. Se evita también que, por ejemplo, maquinaria pesada o delicada resulte dañada en una mala práctica. Por último, es posible utilizarla para enfrentar al personal con situaciones extremas controladas: una accidente en planta, un cliente irracional o violento.

Reducción de costos

La capacitación representa un fuerte costo dentro de la empresa. Se estima que en EE.UU. se gastan hasta $1,480 USD al año en el entrenamiento de cada individuo. En 2019, los gastos de capacitación ascendieron hasta $89 mil millones de USD en los Estados Unidos. Y es que no sólo se paga al capacitador: tus empleados necesitan dejar su espacio natural de trabajo, realizan traslados, se paga alimentación, renta del centro de capacitación, etc. Al mismo tiempo, los capacitadores tratan de meter todo el conocimiento posible en una única sesión (sabiendo que es complicado traer al personal repetidamente). Esto hace que la calidad del aprendizaje sea disminuido por bombardear de datos a los empleados en una sola sesión. No están sacando la mejor partida a tu inversión.

Libertad a equivocarse

Los escenarios virtuales no sólo son seguros y de menor costo, sino que dan la libertad a los usuarios de cometer errores. Si los cometieras en la vida real, obviamente traería consecuencias graves. Pero la VR puede mostrarte dichas consecuencias sin los riesgos, lo que lleva a una mejor experiencia de aprendizaje. Y estos mismos errores pueden grabarse y utilizarse en otras sesiones para enriquecer lo aprendido.

Calidad de vida y enfoque

Al no trasladar a tu personal de un lugar a otro, evitas largas travesías y horas extra durante las sesiones. Con la capacitación virtual es posible hacer más sesiones, más cortas y mantener comprometidos a tus trabajadores al no restarles tiempo de su día ni exponerlos a largos trayectos.Al mismo tiempo, la capacitación con VR los aísla del medio y los enfoca en la actividad. No se pierde tiempo ni atención revisando el celular o la laptop a mitad de sesión.

Escalabilidad y análisis

Con las herramientas virtuales, es más sencillo llegar a un mayor número de personas. Incluso a quienes están fuera de la oficina. Siempre será más fácil ingresar a una sesión virtual que trasladarlos a un centro de capacitación. Además, la VR permite grabar no sólo la sesión; sino una variedad de parámetros que servirán para analizar y corregir errores comunes. ¿Qué herramienta usaron con más frecuencia? ¿Qué áreas de trabajo estaban saturadas? ¿Cuáles son los errores más repetidos? Todo se puede medir y estudiar de forma concreta.

La realidad virtual a tu alcance

Gracias a sus beneficios tecnológicos, la realidad virtual ha abierto muchas posibilidades en diferentes industrias (como la manufactura, transporte, construcción, medicina, etc.). Al usar esta tecnología, creas una simulación realista que aminora los costos y evita los riesgos de la vida real. Cualquier proceso puede ser simulado en VR, lo que permite un aprendizaje inmersivo, monitoreable y seguro.

Mejora el aprendizaje, reduce tus costos, mantén el compromiso y analiza todo lo posible. La realidad virtual te permite hacer todo esto y más. En Inmersys contamos con los equipos más avanzados y los expertos con mayor experiencia para convertir tu capacitación VR en un rotundo éxito para tu empresa/negocio. Acércate a nuestros expertos y lleva el aprendizaje ¡al siguiente nivel!

New call-to-action

Topics: Realidad virtual, Capacitación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north