Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Porque no todo es juego: conoce estos tipos de realidad virtual

no todo es juego tipos de realidad virtual

Es normal pensar en las aplicaciones lúdicas de la realidad virtual: transportarse a otro mundo y lograr hazañas asombrosas suena bastante tentador.

De alguna forma, los inicios de la realidad virtual fueron parte de un esfuerzo de entretenimiento avanzado.

Pero es justo ese nivel de inmersión de esta novedosa tecnología, lo que puede llevar a otro tipo de actividades al “siguiente nivel” mediante su uso. Conozcamos aquí algunos ejemplos más allá de los videojuegos.

No todo es juego: tipos de realidad virtual

El arte tiene un maridaje natural con la realidad virtual. Siendo éste una forma de enajenar y estimular nuestros sentidos, el uso de estas herramientas digitales simplemente acentúa y matiza aún más los trabajos audiovisuales.

Recientemente estuvo exhibida en México la muestra de Björk Digital en el Centro Nacional de las Artes (y nosotros hablamos de ella antes de su llegada en Björk digital: arte en realidad virtual).

Tuve la fortuna de experimentar esta obra personalmente y puedo decirles que es simplemente surreal.

Dentro de la exposición hay muchas experiencias de realidad virtual, tanto con equipo de gama media (Gear VR de Samsung) como con tecnología de punta (HTC Vive).

Pero es la imaginación de la artista la que convierte estos videos 360 en “sueños lúcidos” completamente asombrosos.

En un punto de la expo, el video 360 nos transporta dentro de la boca de la artista mientras canta una de sus piezas. Es algo que sólo viendo personalmente se puede describir.

Y la Islandesa no es la única innovando en este respecto. El director mexicano y ganador del Óscar, Alejandro Gómez Iñárritu, rompió esquemas en el Festival de Cannes con su experiencia de realidad virtual llamada Carne y arena.

Enfocada en crear conciencia sobre las penurias que los migrantes sufren en todo el mundo, esta obra ha sido calificada de impactante y cruda. Lee más sobre ella en Carne y arena: talento mexicano y realidad virtual.

No todo es juego: tipos de realidad virtual


Otra fusión de disciplinas que se beneficia de esta experiencias digitales es el campo de la medicina.

Gracias a las simulaciones virtuales, los médicos pueden practicar escenarios específicos y estar más preparados cuando algunas eventualidades se presenten.

Además de los cirujanos, los terapeutas conductuales también pueden usar la realidad virtual en el tratamiento de fobias y síndrome de estrés post traumático.

Al exponer a los pacientes a situaciones donde gradualmente enfrenten sus temores y ansiedad, éstos pueden formar estrategias que les permitan ir mejorando su condición.

Por último, numerosas universidades e instituciones médicas trabajan en programas para modelar tridimensionalmente tumores u órganos con algún defecto, para estudiar de manera más profunda sus interacciones y procesos de curación.

Cómo has podido ver la realidad virtual en marketing no es la única que está impactando al mundo; también hay otras formas de utilizarla en el mundo de la cultura, el entretenimiento y hasta en la salud.

No importa si es ciencia, arte o entretenimiento, en Inmersys estamos listos para llevar tu próximo proyecto al siguiente nivel.

Para saber más de las diferentes industrias que están aprovechando estas nuevas tecnologías inmersivas, te invitamos a descargar nuestra guía con números actualizados de la aplicación de estas herramientas en los más diversos rubros.

 

Topics: Realidad virtual, Arte y cultura

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north