Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

La cirugía en VR podría ser más efectiva de lo que pensamos

cirugia en VR  |  inmersys

En la búsqueda de nuevas técnicas para la formación de los médicos, ha llegado la realidad virtual y con ella, una serie de beneficios que no tienen otra misión que salvar vidas.

Dicho lo anterior, hablaremos de “Osso VR” una de las plataformas para el entrenamiento de cirujanos y considerada una de las mejores invenciones del 2019.

¿Qué es Osso VR?

Se trata de una plataforma de evaluación y capacitación quirúrgica para médicos y futuros médicos, es decir, entrenan a través de la realidad virtual una intervención quirúrgica sin necesidad de tener un cuerpo humano real.

Sinceramente, esto a mí me parece una maravilla, no por algo, el mismo equipo de la plataforma mencionó que este software ahora lo usan más de 1,000 cirujanos al mes en todo el mundo, más de 20 hospitales docentes y 8 empresas líderes de dispositivos médicos en 11 países. 

Entre las instituciones que utilizan la plataforma se encuentran la Universidad de Brown, la Universidad de Vanderbilt, el Hospital de Cirugía Especial, la Universidad de Marshall, el Centro de Simulación de Newcastle, la Universidad de Hawái, UCLA, la Universidad de Washington, Wake Forest Baptiste Health, la Universidad de Kentucky, la Universidad de Utah y la Universidad de Nueva York.

 

¿Realmente funciona?

Si tú, como muchas otras personas y médicos, dudaban de la funcionalidad de la plataforma, no te preocupes, existe un estudio recientemente realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, y publicado en el Journal of the American Association of Orthopaedic Surgeons Global Research & Reviews. 

Llamado “Evaluación de una simulación quirúrgica de realidad virtual de epífisis femoral capital deslizada para el aprendiz ortopédico”, en el cual participaron 21 aprendices ortopédicos utilizando la plataforma Osso VR. ¿Qué tenían que hacer?

Tenían que realizar un procedimiento de fijación con tornillo de epífisis femoral superior deslizada, pero obvio, en realidad virtual.

Para la evaluación, se tomaron los mismos puntos tal cual que en la vida real, como el tiempo en cirugía, la precisión de los tornillos, la precisión radiográfica, la técnica y demás.

cirugia en vr   |   inmersys

A pesar de todas las dudas que se tenían, los resultados sorprendieron a todos, pues fueron más altos que usando los métodos convencionales, es decir, el procedimiento con realidad virtual tuvo mayor rendimiento y mayor grado de eficacia al esperado. 

Dicho lo anterior, la coautora del estudio, la Dra. Dawn LaPorte, mencionó: “los módulos de capacitación VR dentro de Osso VR parecen producir una precisión radiográfica y un rendimiento de la técnica quirúrgica similar, al tiempo que ofrecen un método más conveniente para practicar las habilidades quirúrgicas que es extremadamente valioso.” 

Y cerrando con broche de oro, Justin Barad, MD, CEO y cofundador de Osso VR dijo: “Con la realidad virtual moderna y la háptica cutánea, tenemos la oportunidad de brindar una simulación asequible, portátil y efectiva a todos los cirujanos del mundo”.

Sin duda, esta plataforma está cambiando la forma de entrenar a los futuros médicos y está teniendo tal éxito que el pasado marzo, la compañía confirmó la expansión de su plataforma.

En Inmersys, estamos listos para poner todas las ventajas de la realidad virtual a tu servicio. Contacta a nuestros expertos y encuentra la solución ideal para tu empresa.

 

New call-to-action

Topics: Realidad virtual, Capacitación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north