Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Conoce esta gran innovación: obras de arte con realidad aumentada

cuadro de realidad aumentada  |  inmersys

¿Obras de arte con realidad aumentada? No, no estás leyendo la sinopsis de una película de ciencia ficción.

Hoy en día, no sólo los ramos de la educación y el marketing se benefician de las bondades de esta herramienta tecnológica.

La obras de arte son modificables con realidad aumentada.

Lo que inicia como una cuadro, una fotografía o una escultura, puede convertirse en algo totalmente diferente bajo la lente de un equipo corriendo una aplicación de realidad aumentada.

Conozcamos un cuadro de realidad aumentada o dos; son solo una prueba de cómo se ha implementado esta tecnología en la vida real.

Obras de arte con Realidad Aumentada: Pollock oculto

El museo de arte de moderno de Nueva York (MoMA) tuvo una exhibición… sobre otra exhibición. Todo esto gracias a su aplicación para móviles MoMAR Gallery.

De esta forma, la exhibición dedicada al pintor Jackson Pollock fue “tomada” por un grupo de artistas digitales a través de esta aplicación.

Básicamente pusieron a la Realidad Aumentada a trabajar para el arte...

obras de arte con realidad aumentada

Así, los visitantes que contaban con ella, al apuntar sus cámaras equipadas con la app, descubrían que los cuadros del pintor americano funcionaban como marcadores virtuales; una vez que sus equipos los reconocían, las obras digitales de los artistas se superponían a éstas.

De esta forma los cuadros eran “remezclados” o escondía obras completamente diferentes.

Una, por ejemplo, llenaba el lienzo con teorías de conspiración nacidas en el internet de ultra-derecha. Otra convertía al cuadro en una postal virtual de Instagram al que los visitantes podían dar like.

Cada una era transformada a través de los ojos y el talento de otro artista, y todo, dentro de los límites físicos de la exhibición actual. ¿Nada mal, eh?

Obras de arte con Realidad Aumentada: Lo plano ahora en 3D

Otra exhibición de este tipo fue creada por Adrien M y Claire B para diferentes museos y festivales en Europa.

Su trabajo consiste en utilizar equipos móviles y una aplicación que interpretan sus cuadros y los convierten en experiencias “vivas”.

La exhibición fue nombrada Mirages and Miracles (Espejismos y Milagros), precisamente por la forma en que convierte lo ordinario en extraordinario a través de la interacción digital.

Los cuadros; convertidos en obras de arte con Realidad Aumentada, cobran vida, se mueven, se desmoronan, son visitados por personajes oníricos…

Todo para crear una sensación de surrealismo difícil de hacer con una simple imagen. Les dejamos un video para que puedan apreciarlo con sus propios ojos:

 

Gracias a las herramientas digitales de hoy en día, realidad aumentada y virtual, es posible complementar e incrementar la capacidad del arte para “atrapar” a sus espectadores.

En Inmersys, estamos listos para brindarte las mejores opciones para darle vida nueva a tu próximo gran proyecto de difusión cultural o cualquiera relacionado con el ámbito educativo.

Descarga nuestra guía AQUÍ y descubre la infinidad de posibilidades que guardan estas tecnologías inmersivas.

 

Topics: Realidad aumentada, Arte y cultura

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north