Inmersys - Blog de realidad aumentada y virtual

Filtros de Instagram para empresas: lo que tu branding necesita

Escrito por Rolando Vera | viernes 06, nov-2020

Los filtros de Instagram para empresas ayudan a que IG sea la app con RA más utilizada en la actualidad (¡lo sentimos, Pokémon Go!). Esto debido a que crean un círculo virtuoso donde los usuarios suben, comparten y hacen suyas cada una de estas opciones.

Además, la barrera de entrada para este contenido es prácticamente nula. Simplemente enciende tu cámara y ya estás creando algo interesante para compartir. 

Este tipo de implementaciones con Realidad Aumentada fueron las que catapultaron a Snapchat al inconsciente colectivo.

Pero Snapchat agregó un factor más para acelerar la forma en la que los usuarios comparten: las historias.

Al ser contenido con fecha de caducidad (24 hrs), los usuarios constantemente regresaban para ver nuevo contenido sabiendo que podrían perdérselo si tardaban más de un día.

Mark Zuckerberg vio la efectividad de esta combinación y la implementó exitosamente en Instagram.

Hoy en día, existen muchos diferentes tipos de filtros que luchan a diario por la atención de los usuarios de redes sociales. ¡Descubre aquí cuáles son y cómo aprovecharlos para incrementar la audiencia de tu marca!


Filtros de Instagram para empresas: la diversión fue primero

Todos en algún momento nos hemos topado con el más popular filtro facial de Snapchat: la cara de perro. Éste agrega una nariz, lengua y orejas de perro de caricatura a tu foto.

Además es interactivo: saca la lengua y mira al perro virtual lengüetear la cámara.

Fue éxito instantáneo y desató una avalancha de awareness para la marca. A partir de aquí, los temas evolucionaron y ofrecieron más: coronas, pecas, luces psicodélicas, ojos y boca gigantescos, cosméticos, etc.

 

Filtros de Instagram para empresas: luego llegó la cirugía virtual

Durante el auge de los filtros faciales, comenzaron a surgir algunos que te mostraban cómo te verías con cambios propios de la cirugía estética: pómulos retocados, párpados estirados, nariz respingada, etc.

Era la Realidad Aumentada mostrando todo su potencial...

Desgraciadamente, su popularidad trajo consigo un problema serio: estos filtros creaban una falsa imagen propia que podría desatar en el usuario sentimientos negativos respecto a su propio físico.

Es por esta razón que fueron sacados de las diferentes plataformas para evitar problemas a futuro.


 

Filtros de Instagram para Empresas: el Quiz se corona como el rey

Es una idea súper simple pero ganadora: proyectar sobre la frente del usuario una serie de opciones que reflejen alguna característica de su personalidad.

Justo cuando ésta se revela, la cámara graba su reacción en tiempo real. Su implementación es conceptualmente sencilla y crea una gran cantidad de beneficios publicitarios.

Debido a su naturaleza al azar, los usuarios seguirán usándolos hasta obtener o la respuesta que quieren o toparse con una que sea sumamente graciosa y contradictoria a su personalidad.

Por ejemplo: supongamos que el Quiz te dice qué personaje de una caricatura eres. Muchos buscarán al protagonista, pero reirán a carcajadas si sale el villano o el patiño del héroe.

Esto genera una expectativa en los amigos de quien compartió el post, ya que ellos querrán participar también.

Y como estos filtros son difíciles de encontrar en la tienda de filtros; buscarán usarlo de forma inmediata al responder a la historia de su amigo.

Así, obtienes una trifecta perfecta de repetición, velocidad de engagement y viralidad.


Otro ejemplo lo hizo la compañía Montelez, aplicando un quiz sobre “¿Qué relleno de galleta Óreo eres?”.

Es simple y efectiva: creas un vínculo con tus productos y con el público.

Además, sus reacciones te permiten evaluar cómo están percibiendo tus marcas.

Si ves que muchos reaccionan de forma negativa a una opción, ahí tienes valiosa información.

Delta Airlines lo aplicó de un modo un poco diferente pero con la misma expectativa:

“¿Cuál es tu destino este 2020?”.

Presentando una variedad de destinos, la compañía puede ver qué es lo que los clientes anhelan.


Filtros de Instagram para empresas: ya sólo faltas tú

Dice Jonah Peretti, CEO fundador de Buzzfeed: “el contenido es Rey, pero la distribución es la Reina. Ella lleva los pantalones”.

Esto significa que de nada sirve que tengas una increíble experiencia si los usuarios no la comparten al por mayor.

Los filtros faciales presentan una oportunidad única de crear este vínculo con tus clientes y llevar el alcance más allá de un simple post.

En Inmersys, contamos con la experiencia y la habilidad técnica para llevar estas herramientas AR hasta tu proyecto y llevarlo al siguiente nivel. Contacta a nuestros expertos para empezar a crear tu próxima campaña con filtros de Instagram o Tiktok, hazlo ahora y empieza ¡YA!