Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Evolución de la realidad virtual

evolucion de la realidad virtual  |  inmersys

Algo debemos tener claro sobre la evolución de la realidad virtual; que aunque el concepto de la realidad virtual parece algo futurista o de tiempos recientes, la realidad es que es una tecnología que se ha buscado desde mediados del siglo pasado.

Los primeros conceptos estaban un poco alejados de lo que tradicionalmente conocemos como VR sin embargo la meta era la misma: llevar la percepción humana a una simulación casi realista. Repasemos ahora como fuimos de simples dibujos 2D, hasta los visores y experiencias VR más avanzadas del mercado.

Evolución de la Realidad Virtual: Inicios antes del siglo XX

En ocasiones anteriores hemos hablado ya de cómo Morton Hellig creó el Sensorama y se convirtió en un pionero de lo que hoy conocemos como realidad virtual 

Pero, si queremos estudiar a profundidad la evolución de la realidad virtual debemos saber que existen ejemplos aún más antiguos de la década de los 60 con conceptos un poco más alejados de lo que hoy conocemos de esta tecnología, pero que definitivamente pueden ser considerados como precursores de esta.

Nueva llamada a la acción

El primero de estos data de 1838, cuando Charles Wheatstone comenzó sus estudios de la visión binocular y de la creación de dibujos estereoscópicos: una serie de imágenes planas de un mismo objeto (pero tomadas de diferentes ángulos) que al combinarse y mostrarse individualmente a cada uno de nuestros ojos crean la ilusión de un ambiente 3D.

evolucion de la realidad virtual sensorama

En tiempos modernos, un aparato muy querido de nuestra infancia utilizó este mismo principio para asombrarnos con rudimentarias imágenes inmersivas. Nos referimos al View Master.

Evolución de la Realidad Virtual: Los primeros visores

El primer visor de con head tracking (tecnología de detección de movimiento de nuestra cabeza) fue desarrollado en los años 60 con el nombre de Headsight.

Constaba de una pantalla para cada ojo y un sistema magnético de detección de movimiento.

Este movía unas cámaras remotas de circuito cerrado.

La idea era usar el visor para controlar situaciones a distancia como si estuvieras ahí y era utilizado por el ejército de EE.UU.

Para los años 80, el ingeniero Jaron Lanier popularizó el término “realidad virtual” y su compañía, Investigación VPL (Visual Programming Lab), vendió los primeros visores EyePhone (en efecto, se pronuncia como el popular teléfono de Apple) y guantes por $9,000 USD y $9,400 USD respectivamente.

Kickstarter: el inicio de la VR comercial

Es curioso que el mayor impulsor de la tecnología de realidad virtual actual no haya sido una compañía de alta tecnología sino un sitio para emprendedores de Internet.

Y es que gracias a una muy exitosa campaña que ayudó a Oculus a recaudar más de $2 millones de dólares, hoy tenemos una de las tecnologías más versátiles de VR hoy en día.

oculus dk1

Evolución de la Realidad Virtual: El aquí y el ahora

Gracias a este éxito comercial, otras compañías han decidido invertir y desarrollar en este segmento. Los visores VR que marcan pauta hoy en día son:

Oculus Quest 2: De ser un visor de gama de entrada, éste se ha convertido en la máxima apuesta de la compañía.

Por sí solo ofrece una buena experiencia VR, pero gracias a su cable Oculus Link; es posible conectarlo a una PC y mejorar aún más su desempeño.

Oculus Quest 2

Valve Index: La compañía gigante de los juegos de PC entra al ruedo con su visor de alta definición. Su tasa de refresco de 120Hz (y hasta 144Hz en modo experimental) hacen de la experiencia VR en ellos algo sumamente suave.

Y como cereza en el pastel, Half Life: Alyx es el primer título AAA en realidad virtual que aprovecha al máximo este visor.

Valve Index-1

HP Reverb G2 y Omnicept: Estas propuestas de HP tienen una altísima fidelidad (2160x2160 de resolución por ojo).

Cuenta con 4 cámaras internas para detectar su espacio en la simulación y ajustes de distancia inter-pupilar.

El Omnicept lleva todo esto al siguiente nivel, aplicando machine learning a la simulación (aprendiendo directamente de la interacción del usuario) mientras estudia sus variables biométricas en tiempo real (pupilometría, rastreo de visión, nivel cardíaco, expresiones faciales).

Éste es un visor que aprende contigo y mejora tu bienestar al participar en la simulación. 

HP Reverb G2

En Inmersys estamos listos para llevar una variedad de experiencias a tus consumidores, utilizando las últimas tecnologías y adaptándolo a tus necesidades y las de tus clientes. Suscríbete a nuestro blog y conoce más de esta industria.

 

Contáctanos 

 

 

 

Topics: Realidad virtual

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north