Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Como funciona la realidad aumentada

como funciona la realidad aumentada-1

Hoy te queremos decir cómo funciona la Realidad Aumentada porque, sin duda, esta es una de las tecnologías más apasionantes que existen en la actualidad.

Porque te permite colocar elementos imaginarios dentro de la realidad que vemos, sentimos y escuchamos todos.

Y eso le da un valor agregado muy especial, primero porque es excelente para romper los escenarios rutinarios que nos rodean y segundo porque funciona de una forma impresionante para involucrar a las personas con un tema, una marca o un producto.

Mira, nosotros tenemos más de 13 años de experiencia y en todo este tiempo una de las dudas más comunes en torno a la AR es ¿cómo funciona?

Por eso te mostramos este post el día de hoy, es un acercamiento al funcionamiento de la Realidad Aumentada, ¿nos acompañas?

Cómo funciona la realidad aumentada paso a paso

La realidad aumentada funciona mediante el uso de tecnologías que permiten superponer elementos virtuales en el mundo real. A grandes rasgos, el proceso funciona de la siguiente manera:

1. Captura del entorno

El primer paso en el funcionamiento de la realidad aumentada es la captura del entorno mediante una cámara o un sensor. En la mayoría de los casos, se utiliza la cámara de un dispositivo móvil, como un teléfono inteligente o una tableta, para capturar imágenes del mundo real.

Estas imágenes son procesadas por el software de realidad aumentada, que las analiza para identificar patrones y objetos que puedan ser reconocidos por el sistema.

Nueva llamada a la acción

 

En algunos casos, también se utilizan otros sensores, como sensores de movimiento o de posición, para ayudar al software a identificar la ubicación y la orientación del dispositivo en relación al mundo real.

Esto es especialmente útil para aplicaciones de realidad aumentada que requieren una alta precisión en el posicionamiento de los elementos virtuales en el mundo real.

2. Identificación de elementos

El segundo paso en el funcionamiento de la realidad aumentada es la identificación de elementos en el entorno capturado.

Una vez que el software ha capturado una imagen del mundo real, utiliza algoritmos de visión por computadora para analizar la imagen y buscar patrones, formas y objetos que puedan ser reconocidos por el sistema.

El reconocimiento de objetos es una tarea compleja que implica la comparación de características visuales de los objetos del mundo real con una base de datos de modelos 3D predefinidos.

Para lograr esto, el software de realidad aumentada utiliza técnicas de aprendizaje automático y redes neuronales para entrenar al sistema en la detección y reconocimiento de objetos.

Una vez que el software ha identificado los elementos en el mundo real, puede superponer elementos virtuales en la imagen en tiempo real, de modo que los objetos virtuales aparezcan en la posición correcta y en la perspectiva correcta en relación a los objetos reales.

como funciona la realidad aumentada-1

 

Por ejemplo, si se está utilizando la realidad aumentada para mostrar información adicional sobre un producto en una tienda, el software puede identificar el producto a través de la cámara del dispositivo y superponer información relevante, como el precio o las características del producto, en la pantalla del dispositivo.

3. Superposición de elementos virtuales

El tercer paso en el funcionamiento de la realidad aumentada es la superposición de elementos virtuales en la imagen capturada del mundo real.

Una vez que el software ha identificado los elementos del mundo real, puede superponer objetos virtuales, como gráficos 3D, videos, sonidos o texto, en tiempo real y en la posición correcta en relación a los objetos reales.

Para lograr esto, el software utiliza técnicas de seguimiento y mapeo del entorno para determinar la posición y orientación del dispositivo en relación a los objetos del mundo real.

El seguimiento y mapeo del entorno implica el análisis continuo de la imagen capturada y la detección de características del entorno que permitan al software calcular la posición y orientación del dispositivo en tiempo real.

Una vez que se ha determinado la posición y orientación del dispositivo, el software puede superponer los elementos virtuales en la imagen de la cámara del dispositivo, utilizando técnicas de renderizado en 3D para asegurar que los objetos virtuales aparezcan en la perspectiva correcta y en la posición correcta en relación a los objetos reales.

Esto permite que los objetos virtuales parezcan estar integrados en el mundo real, lo que proporciona una experiencia de realidad aumentada inmersiva y realista.

Loreal-Augmented-Reality-Facebook-Feature

 

4. Interacción del usuario

El cuarto paso en el funcionamiento de la realidad aumentada es la interacción del usuario con los elementos virtuales superpuestos en el mundo real.

Una vez que se han superpuesto los elementos virtuales, el usuario puede interactuar con ellos a través de la pantalla del dispositivo o mediante gestos de movimiento.

Por ejemplo, en una aplicación de realidad aumentada para decoración de interiores, el usuario puede superponer muebles virtuales en una habitación real y luego arrastrarlos y colocarlos en diferentes posiciones para ver cómo se verían en la habitación.

En una aplicación de realidad aumentada para juegos, el usuario puede controlar personajes virtuales a través de gestos de movimiento o mediante comandos de voz.

La interacción del usuario es una parte importante de la experiencia de realidad aumentada, ya que permite al usuario explorar y manipular el entorno virtual de manera más natural y fluida.

Para lograr una interacción efectiva, los desarrolladores de aplicaciones de realidad aumentada deben tener en cuenta los límites de los dispositivos de entrada, como las pantallas táctiles o los sensores de movimiento, y diseñar interfaces de usuario intuitivas y fáciles de usar.

 

Cómo funciona la Realidad Aumentada y quién la usa

Y después de saber cómo funciona la Realidad Aumentada algunas personas se preguntan ¿quién la usa? ¿verdad?

Y la respuesta es muy simple, actualmente cualquier empresa o negocio puede usar la Realidad Aumentada porque tiene un número prácticamente ilimitado de usos.

Por ejemplo, se puede usar en campañas de marketing, en juegos, en probadores virtuales, en sistemas de mantenimiento, para clases en escuelas, para cursos de capacitación, en campañas políticas, en sistemas de navegación cómo los de Google maps y en muchas otras opciones.

Y, ¿quieres saber qué es lo mejor de todo? Que en México ya existen desarrolladores de Realidad Aumentada especialistas en la materia.

Nos presentamos, somos INMERSYS, la primera agencia en México realmente especializada en Realidad Aumentada, Realidad Virtual y Metaverso.

¿Quieres aplicar Realidad Aumentada en tu empresa y no sabes por dónde empezar?

Deja de preocuparte y contáctanos, nosotros tenemos la solución que tú necesitas, tenemos más de 300 proyectos exitosos y cada día sumamos más. Tu solo imagina a dónde quieres llegar y nosotros hacemos tus sueños realidad ¡YA

Contáctanos 

 

 

 

 

 

 

 

Topics: Realidad aumentada

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north