Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Cómo emplear Realidad Aumentada y Realidad Virtual en Educación

realidad aumentada y realidad virtual en educacion  |  inmersys

Hoy decidimos mostrar cómo emplear la realidad aumentada y realidad virtual en educacion porque estamos seguros de todo su potencial. 

Ya dejó de ser el sueño de unos cuantos eruditos y hoy es una realidad, tangible, multiplicable y accesible. Tiene todo para llevar el aprendizaje de los alumnos a niveles insospechados

¿Por qué? Porque les permite interactuar, y no solo ver o escuchar ideas, datos y abstracciones.

Con la realidad virtual en la educación ahora los alumnos y alumnas interactuan con hechos históricos, practican cirugías todo el día e incluso inventan cosas dónde no existen; simplemente usando la realidad virtual.

Y si tu aún no has empleado toda esta tecnología en tu escuela deja de esperar, porque el futuro está aquí y te estás quedando fuera...

Cuando pensamos en Educación, todos tenemos recuerdos sobre nuestras clases (antes del acceso a la realidad virtual o aumentada): llenas de libros y lecciones a repetir una y otra vez en nuestra cabeza hasta que quedarán grabadas en nuestra mente.

Sin embargo, los alumnos de hoy en día ya no sienten el mismo interés por las lecciones tradicionales.

De acuerdo con estudios de la universidad de Harvard, cada día hay menos interés en la educación superior.

Dicho estudio también afirma que 26% de los alumnos se encuentran aburridos todo el tiempo y hasta 42% lo llegan a sentir más de una vez durante sus cursos.

Es por eso que el uso de estas nuevas tecnologías es esencial para que los maestros mantengan el interés de los alumnos y que creen un ambiente educativo mucho más útil y significativo para todos.

El día de hoy exploraremos cómo pueden utilizarse la AR y VR en la Educación.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual ¿en educación?

Una de las principales barreras del modelo de educación antiguo es que el material didáctico es simple y poco atractivo para los alumnos de hoy en día.

En otros tiempos los libros proveían de imágenes y experiencias a las que no cualquiera tenía acceso.

Pero hoy en día muchos alumnos tienen acceso a internet, por lo que la información está en la palma de su mano.

De este modo los materiales tradicionales se quedan cortos ante el contenido digital.

Es aquí donde la realidad aumentada puede captar la atención de estas nuevas mentes jóvenes.

Para un sinnúmero de diferentes materias: animales vivos en tiempo real,  ocurriendo en un espacio tridimensional, mapas interactivos de diferentes regiones geográficas y hasta recreaciones de momentos históricos.

Pero para muestra falta un botón y aquí podemos observar como la editorial australiana Oxford University Press crea contenido de este tipo para los salones del continente del sur del Pacífico.

 

Realidad Aumentada y Realidad Virtual en Educación para brindar un Aprendizaje enriquecido

La realidad virtual también provee de un amplio catálogo de herramientas para enriquecer el aprendizaje en diferentes niveles educativos.

Esta tecnología es muy inmersiva, por lo que hace que los alumnos realmente creen o practiquen en un ambiente digital controlado; y que además puede ser revisado para obtener importante retroalimentación que los ayude a mejorar.

Una encuesta reciente entre instituciones educativas de los Estados Unidos reveló que el 97% de los alumnos esperan utilizar realidad virtual en sus cursos, pero solamente el 23% de las escuelas lo implementan hoy en día y 10% planean hacerlo en el siguiente año.

Dentro de la misma encuesta también se revela que el 68% de los maestros esperan utilizar la tecnología, 72% cree que el contenido de su curso sería enriquecido por el uso de VR y un 42% cree que las experiencias en realidad virtual ayudarían a los alumnos a tener una mejor visión al momento de hacer sus elecciones de carrera universitaria.

Entre los muchos beneficios que los maestros ven dentro de esta tecnología se encuentran la práctica física de técnicas y conocimientos de sus cursos, una mejor retención de las clases al integrar elementos de movimiento físico al aprendizaje, hacer más inmersiva la educación a distancia a través de tele presencia virtual y la capacidad de recrear capacitaciones anteriores y observar los puntos claves a mejorar.

realidad aumentada y realidad virtual en educacion

En Inmersys contamos con una amplia experiencia tanto en el ramo de la realidad aumentada como la realidad virtual.

Nuestros desarrolladores están al día de las tecnologías más avanzadas y sus usos prácticos en una variedad de ambientes desde los educativos hasta los empresariales. Acércate a nuestros expertos y descubre cómo puedes llevar la Educación ¡al siguiente nivel!
Contáctanos 

 

Topics: Realidad virtual, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north