Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Conceptos clave de realidad aumentada para la educación

Ejemplos de realidad aumentada para la educación-35La realidad aumentada es una excelente tecnología para utilizar dentro del salón de clases. Gracias a su relativa facilidad de implementación, es posible traer elementos 3D que complementen la educación diaria. Estos elementos no solamente tienen como objetivo una demostración gráfica de los conocimientos, sino que también conllevan a factores psicológicos que favorecen el aprendizaje. Revisemos juntos el día de hoy algunos de los beneficios y conceptos claves de la realidad virtual en la educación.

augmented-reality-in-schoolsRespaldo de la Ciencia

El uso de la realidad aumentada en la educación tiene un impacto innegable sobre los alumnos. Es posible ver de primera mano como este tipo de contenidos aumentan su atención e interés sobre los temas a comprobar. Pero esto puede ser evaluado de forma cuantitativa, cómo lo hizo la universidad de Cape Town en un estudio usando un modelo llamado ARCS (cuyas siglas representan Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción). Empleando diferentes escalas y cuestionarios lograron cuantificar como el contenido AR influye sobre los alumnos que lo recibían en una manera numérica. Llegaron a la conclusión que su Atención, Confianza y Satisfacción aumentaron 31%, 11% y 13% respectivamente. En cuanto a la relevancia un detrimento de 3%, pero los mismos investigadores mencionan que no va de acuerdo al incremento de las otras variables. La razón que especulan tuvo que ver con este resultado fue que los alumnos le dieron más valor a las notas tradicionales pensando que solamente esas valdrían para el examen, mientras que la aplicación de realidad virtual era solamente algo opcional. De hecho, al comparar con otros estudios que utilizan el mismo modelo, se puede notar que todas las variables crecen a doble dígito con el uso de esta tecnología.

Ventajas

  • Acceso a material didáctico: muchos salones hoy en día cuentan con materiales para el estudio. Sin embargo, muchos de estos están desactualizados o en mal estado. Él AR permite tener el contenido siempre a la mano y siempre actualizado.
  • Equipo al alcance: cuando hablamos de educación empresarial o capacitación, la realidad aumentada nos permite acceder a maquinaria o equipo específico que podría resultar prohibitivamente caro tener siempre disponible.
  • Mayor interés: numerosos estudios han demostrado que el empleo de estas tecnologías inmersivas hacen que los alumnos se sientan más comprometidos e interesados con la clase.
  • Aprendizaje más rápido: gracias a que los materiales 3D ayudan a visualizar mejor los conceptos de la clase, los alumnos pueden adquirir conocimientos de una forma más rápida al darle un sentido físico a lo que han aprendido.
  • Prácticas seguras: podemos dejar atrás la disección de animales en biología o cadáveres en medicina. Con la realidad aumentada podemos acceder a modelos sumamente fieles y con la información adicional a la mano.

 

Obstáculos

  • Equipo moderno: a pesar de que la mayoría de los modelos de teléfono hoy en día soportan realidad aumentada, aún existen ahí afuera varios dispositivos que no alcanzaron estas actualizaciones.
  • Falta de experiencia: a pesar del alto potencial de esta tecnología es una realidad que no todos los maestros son tan adeptos al uso de estas nuevas herramientas, por lo que necesitan de asistencia y apoyo para la creación y uso de contenido.

 

Inmersys, pionera en México como agencia de realidad aumentada y virtual, cuenta con la capacidad técnica y la experiencia para ayudarte a desarrollar las mejores experiencias aumentadas en el ámbito educativo. Acércate hoy mismo a nuestros expertos y descubre cómo puedes poner las tecnologías inmersivas al servicio del aprendizaje.

Topics: Realidad aumentada, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north