Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Capacitación Virtual con Quest 2 desarrollado para Colgate

La seguridad industrial es una prioridad para cualquier empresa. Es por eso que el esfuerzo conjunto de Colgate e Inmersys crea un ambiente laboral más seguro a través de entrenamiento VR en Oculus Quest 2

La capacitación de Seguridad dentro de Colgate se impartía de forma tradicional: una serie de sesiones informativas, en donde 2 voluntarios presentaban a la clase los procedimientos. Se utilizaban algunos equipos como ejemplos, pero la experiencia no era 100% guiada para cada persona.

El departamento de Seguridad comenzó a investigar alternativas para realizar las capacitaciones, de forma más inmersiva y efectiva. Dentro de YouTube, encontraron ejemplos de lo que necesitaban; pero ninguno de éstos estaba disponible en México. Comenta sobre este desarrollo Alejandra Vázquez, HR Business Associate de Colgate-Palmolive.

Investigamos los beneficios de dicha actividad en realidad virtual y nos gustó mucho la idea, aunque al principio dudábamos de cómo el personal lo iba a adoptar. Nuestro equipo de Compras se llevó la tarea de buscar un proveedor local y después de 3 opciones la mejor fue INMERSYS.” 

 

Así fue como se desarrollaron cursos de Seguridad en “Trabajo en Alturas” y en “Espacios Confinados” en realidad virtual. En éstos, el personal puede visualizar de primera mano todos los detalles del procedimiento. Desde los errores y daños en el equipo (que debe inspeccionarse antes de cada maniobra), hasta el uso correcto del arnés (en escala 1:1) y los tipos de líneas de vida correctos para cada trabajo.Animated GIF-downsized

Esperábamos que fuera para nuestro personal una mejor forma de aprender a medir riesgos: que les quedará grabado los cuidados que deben tener antes de subirse a una labor a gran altura o entrar a un espacio cerrado, para acelerar el proceso de "Análisis de Riesgo". Dejar de obviar."

Banner (Datos)


Una experiencia mejorada

Gracias a la experiencia virtual de Seguridad, el personal puede acceder a más conocimientos y practicar al mismo tiempo. Cada herramienta y detalle fue modelado a una escala real para que, dentro de la simulación, ellos pudiesen examinar el equipo y encontrar las fallas que indicaran un desgaste importante o que requirieran cambiar ciertas partes. Además de reforzar el conocimiento de los procedimientos de seguridad, la aplicación resultó ser una herramienta más atractiva para los trabajadores; ya que capturaba su atención y los emocionaba al experimentarla.

 

Banner (Cita)


Entrenamiento más real y seguro

Cuando el personal se coloca el visor, es transportado inmediatamente a un área de la planta donde puede llevar a cabo las prácticas de todo lo aprendido en las sesiones teóricas. La aplicación VR está modelada a escala real para mayor realismo, y guía a los trabajadores paso a paso en los procedimientos de inspección y en la tarea a realizar. Es posible cometer errores dentro de la experiencia y, de hecho, son de suma importancia para el correcto aprendizaje. Si uno de los usuarios realiza indebidamente los procedimientos, la aplicación simula en primera persona el accidente que puede ocurrir. Al experimentarlo con sus propios ojos, el personal crea una mayor conciencia del peligro al que se exponen si no sigue al pie de la letra su capacitación. También, la experiencia despliega un mensaje muy importante: “Tu familia te espera”. De esta forma se crea un vínculo emocional que ayuda a asimilar aún más lo aprendido.

 

Gamificación: haciendo divertido el aprendizaje

El introducir elementos de competencia sana dentro de los simuladores, estimula el aprendizaje del personal que busca superar sus propias marcas. Cuando se establecen objetivos medibles y perfeccionables, los usuarios buscarán mejorar sus propios tiempos o puntuaciones. Esto crea una emoción a la capacitación que mantiene al personal comprometido y ávido de seguir aprendiendo.

“Una de las ventajas de usar VR es que da la capacidad de que todos vivan la experiencia, prueben equipos y se enfrenten a posibles escenarios.  El personal sale más contento y emocionado. Han demostrado mejor análisis de los riesgos previo a sus actividades.”

 

Animated GIF-downsized (2)
Beneficios tangibles

Gracias a los equipos Oculus Quest 2, fue posible llevar esta capacitación a muchos más trabajadores y mejorar su efectividad. El éxito de las primeras rondas de sesiones atrajo la atención de más personal; que busca experimentar y aprender en estas nuevas tecnologías. Lo mejor de todo: el ambiente VR provee de un espacio personal y seguro donde ellos pueden pulir constantemente sus habilidades, de una forma inmersiva y significativa para ellos.

New call-to-action

Topics: Realidad virtual, Capacitación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north