Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Aquí algunos beneficios de la realidad aumentada en la educación

Los beneficios de la realidad aumentada en la educación son palpables hoy en día gracias al progreso de esta herramienta digital y su relativa facilidad de implementación. La mayoría de los dispositivos móviles actuales tienen la capacidad de desplegar contenido de realidad aumentada, ya sea con las aplicaciones de Google y Apple o las desarrolladas por terceros. Esto permite disfrutar de estos beneficios de la realidad aumentada en los ambientes de educación, sin tener que recurrir a costosas computadoras o equipos especiales. Veamos algunos de los impactos positivos de esta tecnología en el aprendizaje.

Reducción de costos

Hoy en día, las aulas y salones utilizan materiales de aprendizaje que resultan costosos por su complejidad. El arquetípico sistema óseo de la clase de biología o anatomía, los mapas, las tablas periódicas, incluso los juegos de química para armar modelos de moléculas... en fin, una gran cantidad de materiales que son delicados y que son sometidos a constante desgaste.

Todos ellos pueden ser reemplazados o complementados con las herramientas de realidad aumentada. Imagina escanear con tu cámara el esqueleto y que dentro de él se proyecten los órganos en sus posiciones anatómicamente correctas; o que el reconocimiento digital de un mapa nos permita explorar información adicional de cada país, como su población, P.I.B., índice de calidad de vida, etc. Esto permitiría no sólo mejorar la calidad de la experiencia educativa, sino preservar mejor los materiales existentes.

Elements 4D es un excelente ejemplo de AR en educación. Literalmente te da la oportunidad de construir compuestos químicos como si fuesen bloques de Lego. Toma 2 elementos e intenta combinarlos. La aplicación detectará los gráficos impresos en cubos especialmente marcados. Así, le asignará propiedades dependiendo de el elemento que esté frente a la cámara. Si tomas 2 de hidrógeno (que aparece como una nubecita dentro de la aplicación, por ser gaseoso) y lo combinas con uno de oxígeno, los tres cambiarán sus propiedades y volverán una molécula de agua. Míralo en acción aquí:


Mayor participación

Los estudiantes de hoy en día están ávidos de experimentar nuevas tecnologías. Esto es debido a que dichas herramientas digitales proveen un sinfín de información adicional que requeriría de diversos libros de diferentes disciplinas. Y al mismo tiempo, la curiosidad característica de los jóvenes se ve estimulada por estas experiencias aumentadas.

Visitas virtuales al Museo de Louvre, caminar con dinosaurios, planetarios personales; todo esto es posible con la tecnología actual, al hacer el incluir tecnologías inmersivas como herramientas de aprendizaje se crea una fascinación extra en los estudiantes, que los mantendrá a la expectativa de cuál será la próxima lección, elevando así en un 60% la retención de la información y por ende el aprendizaje.

Estas expediciones se pueden llevar a cabo justo con el programa Google Expeditions. La compañía californiana ha invertido sus recursos en brindar mejores herramientas virtuales y aumentadas a los salones de clase del mundo entero, en su acervo, cuenta con más de cien de estas experiencias para llevarlas hasta el salón de clases; desde efectos meteorológicos, hasta explorar el mismísimo ADN humano. Mira aquí un ejemplo de cómo la realidad aumentada está mejorando la experiencia en las aulas:


“El cielo es el límite”

En realidad, ni siquiera el cielo: el universo entero es accesible a través de estas simulaciones. Desde los infinitesimales quarks hasta los límites del universo observable, todas estas experiencias pueden accederse a través de la realidad aumentada (y por qué no, la virtual también). Simplemente planea tu experiencia educativa y consulta a los profesionales para ayudarte a crear ese nuevo gran proyecto.

Y esa es justo la tarea de Inmersys, expertos en el rubro, líderes de la región que estamos listos para expandir las experiencias educativas y llevar a tus alumnos al siguiente nivel de aprendizaje con nuestro desarrollo personalizado de aplicaciones, interacciones y apps con Realidad Aumentada que causarán gran impacto y una profunda huella en la memoria.




realidad aumentada en la educación

Topics: Realidad aumentada, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north