Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

6 beneficios de la realidad aumentada para la educación

6 beneficios de la realidad aumentada para la educación 2

Los beneficios de la realidad aumentada para la educación son muchos, solo basta decirte que gracias a la Realidad Aumentada actualmente cualquier alumno puede desarrollar un pensamiento, crítico, analítico y profundo.

Porque gracias a las aplicaciones de realidad aumentada los alumnos hoy están aprendiendo a utilizar, por ejemplo, los métodos deductivo e inductivo de razonamiento y eso les permite una mayor capacidad de análisis, una visión más entrenada para descubrir problemas en la vida real y, sobre todo, les permite desarrollar una actitud proactiva.

Se están convirtiendo en personas que piensan y que actuan y no solo en receptores de conocimiento que memorizan las cosas por obligación...

Es decir, ahora están aprendiendo a enfocarse en los problemas, a encontrar las causes de esos problemas y, lo mejor de todo es que ya están aprendiendo a resolverlos, rápido y prácticamente sin ayuda.

Y todas esas habilidades son muy valoradas en el mundo laboral, por eso, los alumnos que usan la Realidad Aumentada en sus universidades salen mucho mejor preparados y mucho mejor entrenados para los retos de esta nueva era, la era de la inteligencia artificial y la hiperconectividad...

Y de eso te queremos hablar el día de hoy, de algunos de los beneficios de la Realidad Aumentada para la educación y de cómo tu también puedes implementarla en tu Universidad ¡inmediatamente!

6 beneficios de la realidad aumentada para la educación

La realidad aumentada y la educación van de la mano en tiempos actuales. Gracias a la facilidad de implementación y la versatilidad de esta tecnología, es posible enriquecer el contenido ofrecido en los salones de clase.

El uso del AR ayuda a tener clases más interactivas donde los alumnos participen con mayor interés. El día de hoy exploraremos algunas de las ventajas de su uso en este ramo.

1- Una dimensión extra

Usualmente, el material de clase y las lecciones impartidas son un asunto unidimensional. A lo que nos referimos con esto es que la información sólo fluye hacia un lado: ya sea del maestro hacia los alumnos o del material educativo hacia el alumno.

Pero el empleo de la realidad aumentada puede convertir esto en una relación bidimensional: los alumnos no solamente reciben información, sino que interactúan con ella ayudándoles a aprender mejor.

Es importante recalcar que esta tecnología no sustituye por completo el material educativo. Sin embargo, se vuelve un complemento perfecto a las lecciones impartidas; donde todo ese conocimiento recibido puede ser usado de una forma interactiva y que crea mayor interés en los alumnos.

2- Implementación sencilla

El desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada no es una labor sencilla, pero una vez que se han completado estas aplicaciones; su implementación sí lo es.

Básicamente, lo que se requiere son 4 elementos:

  • Conexión a internet: esto nos permitirá acceder y actualizar el contenido que utilicemos en nuestras aplicaciones.
     
  • Dispositivos móviles: puede ser un celular o una tablet y no tiene que ser precisamente de último modelo. Desde hace varios años, tanto Google como Apple, han apostado por abrir herramientas de desarrollo en realidad aumentada a todos sus creadores.
  • Aplicaciones RA: ya tenemos listas nuestras opciones de software para emplear en nuestros dispositivos móviles.
  • Marcadores o disparadores de contenido: estos son gráficos especiales (como códigos QR) que, al ser captados por la cámara dentro de la aplicación de realidad aumentada, despliegan contenido ad hoc a la situación en la que estamos.

3- Contenido listo para consumir

Aunque algunas aplicaciones permiten crear tu propio contenido, existen muchas opciones allá afuera que ya están listas para ser usadas en el salón de clase directamente.

Por ejemplo, Elements 4D es un pequeño laboratorio de química aumentado; dónde podemos tocar directamente los elementos y combinarlos para ver cómo reaccionan.

Del mismo modo existen otras que ofrecen globos terráqueos interactivos, herramientas de arte en 3D, modelos anatómicos tridimensionales y hasta paseos guiados para museos o lugares históricos.

4- Ten el control

Cómo lo mencionamos anteriormente también existen aplicaciones que te permiten crear tus propias experiencias de realidad aumentada.

Una de ellas, Aurasma, fue utilizado por estudiantes de arte en São Paulo para crear una exhibición completamente sui generis.

Combinando el contenido de la aplicación con videos grabados en pantalla verde,

Los visitantes podían proyectar sobre las obras de arte videos que mostraban las influencias de los artistas al pintar dichas obras. Todo ese contenido fue creado en su totalidad por los alumnos.

5- Haz tuyo el conocimiento

Además de todos los beneficios que ofrece para el despliegue y creación de contenido, existen también ventajas a nivel psicológico de la implementación de esta tecnología en los salones de clases.

Numerosos estudios de diferentes instituciones han revelado que el uso de tecnología de realidad aumentada y virtual crea un mejor vínculo entre el conocimiento adquirido y los alumnos.

La utilización de este tipo de experiencias le da un verdadero significado y relevancia a lo que han aprendido, haciendo que el conocimiento quede mejor engranado en la mente.

6- Siempre actualizado

Cómo lo mencionamos en los primeros requisitos para este tipo de experiencias aumentadas, una conexión a internet es muy importante.

Los materiales educativos, conforme pasa el tiempo, van perdiendo su vigencia y actualidad.

Pero las aplicaciones de realidad aumentada pueden actualizarse periódicamente, para que los conocimientos ofrecidos siempre estén al día con las necesidades de los alumnos.

Aprovecha los beneficios de la realidad aumentada para la educación en México

Hace unos años, si estabas en México era prácticamente imposible pensar en implementar cualquier adelanto tecnológico en tu Universidad ¿verdad?

No había comunicación fluida por internet, por lo tanto tenías que buscar una agencia en el extranjero, enviarles un Fax y tendrías que pagarle el viaje a un grupo de especialistas para que viniera a instalarlo hasta tu institución ¿cierto?

Pero el mundo ha cambiado, y, después del encierro global todos nos adelantamos 50 años, hoy solo necesitas enviarnos un mensaje y nosotros, inmediatamente empezamos a desarrollar tu proyecto.

Somos un grupo de expertos, los mejores en diversas disciplinas y estamos aquí para ayudarte.

Tenemos más de 13 años de experiencia y más de 300 proyectos exitosos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Metaverso que ya están mejorando la vida de, literalmente, miles de personas en México y en el mundo.

Inmersys, pionera en México como agencia de realidad aumentada y virtual, cuenta con la  experiencia para ayudarte a crear las mejores aplicaciones educativas con tecnologías inmersivas. Acércate hoy mismo a nuestros expertos y descubre cómo puedes utilizar la realidad aumentada para preparar a los profesionales del futuro ¡YA!

Contáctanos 

 

 

 

Topics: Realidad aumentada, Educación

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north