Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

Realidad virtual en terapia psicológica: 5 ejemplos asombrosos

Realidad virtual en terapia psicológica |  inmersys

La Realidad virtual en terapia psicológica es una gran herramienta porque le permite a los pacientes hacer que su cerebro esté en una situación sin tener que estar ahí.

Si, sé que parece paradójico y que no tiene sentido pero muchas veces los pacientes son incapaces de enfrentar sus miedos o el origen de sus traumas de una manera consciente.

Y aquí es dónde la Realidad virtual en terapia psicológica cobra un especial valor, porque gracias a esta tecnología el  paciente puede recibir el tratamiento para superar esas situaciones traumáticas de una manera controlada.

Y eso no se puede conseguir en las terapias psicológicas ordinarias ¿verdad?...

Realidad virtual en terapia psicológica: ¿por qué?

La realidad virtual es una tecnología excelente cuando se trata de llevar a los pacientes a una experiencia más inmersiva que los ayude a enriquecer su terapia psicológica.

Al colocarles el visor VR, éstos son transportados a un ambiente que los pone a prueba o los relaja y, al mismo tiempo, los mantiene en un medio controlado.

inmersys contacto

 

 

Y, tomando en cuenta que la parte inconsciente del cerebro es literal, es decir, no distingue lo que es real de lo que no, los pacientes presentan una mejora increíble que si es perceptible y verificable, después de enfrentarse a situaciones de Realidad Virtual controladas.

 

Realidad virtual en terapia psicológica: 5 ejemplos reales e increíbles

He aquí algunos ejemplos prácticos de cómo puedes utilizar la realidad virtual en la terapia psicológica de tus pacientes; los resultados van a impactarte.

 

Realidad virtual en terapia psicológica: Fobias

Como lo mencionamos anteriormente, la exposición en un medio controlado puede ayudar a las personas a manejar sus miedos y desarrollar herramientas conductuales ante momentos de gran ansiedad.

La utilización de VR en este tipo de terapias pone en contacto a las personas con los objetos que les desarrollan el miedo o ansiedad.

Así, esta exposición gradual y controlada por el terapeuta puede ayudarlos a ir manejando situaciones donde el estrés se incremente; pero ellos ya se encuentren preparados.

Algunos ejemplos de fobias que se manejan con este tipo de terapias son:

  • Aracnofobia (Miedo a las arañas)
  • Acrofobia (Miedo a las alturas)
  • Agorafobia (Miedo a los espacios abiertos)
  • Brontofobia (Miedo a las tormentas)

Realidad virtual en terapia psicológica: Desarrollo personal

Una subcategoría dentro del tratamiento de las fobias es el miedo a hablar en público. Este es muy común entre los profesionistas y puede ser tratado a través de la experiencia virtual.

A diferencia de las otras fobias, es más difícil que una persona se encuentre puesto en esta situación fuera de su control.

Sin embargo es una habilidad que se necesita desarrollar en ciertos ambientes laborales donde las presentaciones están a la orden del día (Marketing, PR, Ventas, etc).

Aquí la  Realidad Virtual ayuda en buena forma a manejar estos escenarios altamente estresantes y desarrollar a las personas profesionalmente.



 

Realidad virtual en terapia psicológica: Relajación

Del otro lado de la balanza, tenemos experiencias inmersivas que su objetivo es llevar a la persona a un estado de relajación y calma que los ayude con su manejo del estrés.

Los usuarios son puestos en ambientes oníricos y calmantes, donde una serie de ambientaciones auditivas y visuales los guían a un estado donde puedan deshacerse de sus tribulaciones emocionales.

Está comprobado que aunque la relajación por sí sola no puede curarnos, el liberar nuestros cuerpos del estrés nos ayuda con temas tan variados como la presión arterial, el ritmo cardíaco y hasta la frecuencia de sueño.




Realidad virtual en terapia psicológica: Sueño

Hablando del sueño también existen experiencias inmersivas que pueden enfocar a los usuarios en rituales y conductas determinadas que los ayuden a conciliar el sueño.

Por ejemplo, Relax Soothe Sleep: The Nap App, es una aplicación de realidad virtual que ayuda a los más pequeños con ejercicios y divertidos juegos a desarrollar estos hábitos que los ayuden a dormir mejor.

Realidad virtual en terapia psicológica  |  inmersys

 

Síndrome de estrés postraumático

Esta afección psicológica es muy común entre las personas de trabajos que implican alto riesgo como personal de seguridad, policiaco o militar.

A diferencia de los otros tratamientos, los eventos que disparan los ataques de este síndrome no son tan concretos.

Algunas veces pueden ser sonidos y en otras una situación no especificada. Aquí el tratamiento se hace a través de videos donde el personal experimenta situaciones parecidas a las que lo causaron, y gradualmente pueden irse acostumbrando y manejando mejor las situaciones.



Sensory Overload: desarrollo de Inmersys

Inmersys cuenta con experiencia en este tipo de aplicaciones VR. Su desarrollo Sensory Overload fue creado con el fin de concientizar a sus usuarios sobre las emociones y situaciones que una persona con autismo pasa en su día a día.

Una actividad que para otros no representa mayor importancia para algunas personas (tomar el autobús), para las personas con autismo puede ser un escenario realmente agresivo.

Los estímulos de la calle se perciben completamente diferente para las personas con esta condición, y Sensory Overload trata de simular dicho efecto en los usuarios.

Al final, la idea de la experiencia es que tomen conciencia de cómo las personas con autismo deben desarrollar estrategias adicionales para manejar su día a día. Míralo en acción aquí:


La salud mental es un tema que cada día cobra mayor relevancia en la sociedad.

En Inmersys contamos con la tecnología y experiencia para crear aplicaciones terapéuticas que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida.

SI tu también quieres descubir cómo usar la Realidad virtual en terapia psicológica simplemente contáctanos y nosotros te ayudamos ¡inmediatamente!

Contáctanos 

 

 

Topics: Realidad virtual, Salud

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north