Nuestro Blog

Aquí encontrarás las últimas tendencias, noticias, y aplicaciones de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

Document
search

10 cosas que deberías saber de Realidad Virtual

10 blog

Has leído sobre realidad virtual y ha captado tu interés. Investigas un poco y estás muy interesado en crear un proyecto con esta tecnología para tu empresa.

Pero… ¿Sabes todo lo que necesitas para comenzar? ¿Conoces realmente sus alcances? Descubre aquí todo lo que necesitas conocer sobre la VR.

1. ¿Qué es la realidad virtual?

Realidad Virtual o VR (por sus siglas en inglés) es una simulación que creada por computadora que nos sumerge en un ambiente 360º que percibimos como “real” y nos permite explorar con sólo voltear a ver nuestro alrededor y en ocasiones interactuar con el entorno.

Con el uso de un visor aseguramos una experiencia “inmersiva” que permite enfocarse en la estimulación de la vista, y el oído, evitando distracciones que nos pudieran sacar de la experiencia.

2. ¿Cuál es la diferencia con realidad aumentada?

La realidad aumentada es otro tipo de tecnología inmersiva que utiliza lo que vemos (a través de la cámara de dispositivos inteligentes como tablets y smartphones o lentes especiales para AR ) y genera una mezcla entre las imágenes del mundo real y contenido digital (que a veces también es llamada realidad mixta) aportando imágenes e información digitales.

Aquí, no siempre se usa un visor, pero la constante es que siempre estás viendo el mundo físico.

3. ¿Qué es realidad mixta?

Ésta es una mezcla de las 2 tecnologías que acabamos de repasar, donde los usuarios pueden brincar entre una y otra e interactuar tanto con el ambiente simulados, como con las proyecciones en el ambiente real.

Los visores que utilizan esta tecnología, cuentan con sensores de espacio y cámara exteriores.

4. ¿La Realidad Virtual es fotorrealista?

No, si lo pensamos en el concepto que presentan las películas y series de TV. Hoy en día la tecnología no permite esa calidad gráficos en tiempo real.

Sin embargo, los visores más avanzados pueden generar imágenes de mayor definición. Piensa más en la calidad de un videojuego de última generación que en una verdadera copia de la realidad.

5. ¿Cuáles son sus ventajas?

Al ser una simulación 100% generada por computadora, es posible adaptarla a las necesidades del cliente.

Desde una experiencia de juego hasta capacitación industrial, los ambientes e interacciones se pueden modificar para ser más parecidos a tu empresa o para resaltar efectivamente tu marca dentro de la experiencia.

Puedes crear un ambiente de trabajo, con todas sus zonas de interés, áreas de inspección y medidas de seguridad.

O recrear un condominio apenas en construcción, cambiando sus acabados y viendo, como si estuvieras ahí, los diferentes espacios del inmueble.

6. ¿Qué consideraciones hay que tomar?

Los equipos VR que son portátiles, consumen su batería relativamente rápido; por lo que es recomendable tener varios listos para no cortar la experiencia de los involucrados.

Los visores de alta tecnología requieren de PC’s de gama alta para su operación, así que ten en cuenta que deberás conectarlas a la corriente eléctrica y posiblemente conectarlas a internet.

Cada vez que se cambie de usuario, el equipo debe ser aseado con un paño y un poco de desinfectante de piel común; todo por mantener la higiene de los participantes.

7. ¿Es cierto que causa mareos y malestares?

Los visores de antaño corrían las simulaciones muy lentamente, lo que provocaba constantes mareos.

Hoy en día son experiencias mucho más suaves y corren a una velocidad que evita este problema.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de los usuarios podría experimentar malestar durante su uso.

Cuando realices alguna actividad pública de VR, siempre procura que haya alguien cerca de quien lo utiliza para ayudarlo en caso de que sienta malestar. Después de un breve descanso, las personas afectadas pueden continuar con su día sin mayor problema.

8. ¿La Realidad Virtual es costosa?

Solía serlo, en los equipos de hace unas décadas. Las computadoras capaces de correr las simulaciones eran mucho más allá de lo que el mercado en general tenía acceso. Pero hoy en día, existen una variedad de visores que se adaptan a los presupuestos de un amplio rango de consumidores.

9. ¿Qué visores hay?

Los móviles: Estos son visores que utilizan un celular o tienen integrado un procesador. No requieren cables y son de menor costo que los de gama alta.

Sin embargo, sus gráficos están limitados por este tipo de procesador. Ejemplos: Oculus Go, Samsung Gear VR, Google Daydream.

Los de gama alta: Éstos requieren de estar conectados a una PC con suficiente RAM, procesador actualizado y tarjeta gráfica.

Corren a mayores cuadros por segundo en sus simulaciones, por lo que son experiencias mucho más suaves que las móviles.

Sus gráficos aprovechan el potencial de estas PC’s e incluso pueden agregarse sensores de espacios para tener una pequeña área dentro de la simulación donde se pueda caminar.

10. ¿Qué tipo de experiencias se pueden crear para mi empresa?

Existen muchas opciones de lo que podrías manejar con esta tecnología:

  • Capacitación de personal
  • Experiencias interactivas en activaciones MKT
  • Recorridos virtuales
  • Gestión de riesgos
  • Demostración de espacios de vivienda
  • Simulación de equipos de maquinaria
  • ¡Y muchas más!

Gracias a la experiencia del equipo de Inmersys, podemos orientarte en las opciones disponibles y juntos crear la experiencia VR definitiva para tu marca o empresa. Acércate a nuestros expertos y desarrolla tu próximo gran proyecto.

 

New Call-to-action

Topics: Realidad virtual

Campaña escritorio

Publicaciones recientes

north